Tweet
Radios OnLine en vivo

Detectan alto porcentaje de feminicidios en Bolivia

05 de Marzo de 2010, 08:11

La Paz - Bolivia.- Activistas de derechos humanos detectaron un alarmante índice de feminicidios (asesinatos de mujeres) en Bolivia en 2009, tras los resultados de un estudio, que servirá para plantear a la Asamblea Legislativa Plurinacional el endurecimiento de sanciones para ese delito.


+“El 2009, se han presentado 343 casos de muertes de mujeres que fueron reflejados en la prensa nacional, de los cuales 98 son feminicidios”, precisó la coordinadora de proyectos del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer, Patricia Bráñez, según la Agencia Boliviana de Información.


Precisó que de los 98 feminicidios; 19 casos fueron de feminicidio sexual; 2 de feminicidio lexbofóbico, 17 de feminicidio infantil; 7 de feminicidio familiar, 51 de feminicidio conyugal y 2 de feminicidio por aborto mal practicado.


Detalló que esos casos fueron registrados en las nueve ciudades capitales y en 39 municipios del país.


Explicó que el feminicidio se caracteriza por la violencia extrema sistemática hacia la mujer por parte del padre, padrastro, pareja, ex enamorado o novio, “que concluye en la muerte”.


SENSIBILIZACIÓN Y CASTIGO


“El asesinato en nuestro país está tipificado en el Código Penal. Lo que pretendemos a partir de esto es la reforma a esa ley con la incorporación de la figura de feminicidio como delito penal para que se eleven las sanciones a graves o gravísimas”, sostuvo.


Indicó que además se deben realizar diferentes acciones como la sensibilización de la población en general, “sobre que la violencia no es natural, se aprende en el transcurso de la vida”.


MARCHA DE PROTESTA


Anunció que el 8 de marzo representantes de la Defensoría del Pueblo, el Centro de Investigación y Desarrollo de la Mujer, Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza; la Coordinadora de la Mujer, el Capítulo Boliviano de Derechos Humanos la Red Ada y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, entre otros, realizarán una protesta pública por el impacto que tiene la violencia contra las mujeres en su vida cotidiana.


“Vamos a concentrarnos en El Prado para hacer una protesta sobre el maltrato a la mujer físicamente y emocionalmente. Posteriormente exigiremos el cumplimiento de las leyes haciendo vigilancia y control en las brigadas de protección a la familia, en el Ministerio Público y otras instituciones para que apliquen las leyes sin discriminación”, manifestó.
El Diario

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...

x