Tweet

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Artesanos listos para Alasita 2010

18 de Enero de 2010, 06:30

La Paz - Bolivia.- La Federación de Artesanos en Miniatura, que alberga a los del rubro estucos y hojalateros, entre otras especialidades de la feria de Alasita (del aymara: comprame), a desarrollarse el domingo en la avenida Antofagasta, desde la calle 4 y hasta la intersección de la calle 9, en Villa Dolores, zona Sur de El Alto, además de Norte, se alistan para exponer lo mejor de su artesanía.


EL DIARIO efectúo una la visita a los talleres de Luis Ramos Uscamaita, artesano en cerámica de estuco, uno de los expositores en mercado nacional e internacional que estará presente en la feria de Alasita sector Sur.


De igual manera la señora Catalina Cordero, especialista en costura en miniatura a nivel nacional, será otra de las artesanas que participará conjuntamente con 700 expositores en diferentes áreas quienes de acuerdo a la Ordenanza Municipal 264/2004, expondrán sus mejores trabajos de manos nacionales hasta el 11 de febrero como establece la norma.


FUENTE DE EMPLEO


Durante la visita efectuada a Luis Ramos, se advirtió que la artesanía en la ciudad de El Alto no sólo ofrece sus mejores trabajos e innovaciones en mercados locales sino también en el ámbito nacional e internacional, los cuales generan fuentes de empleo para muchas familias.


Cerca de 2.000 unidades de adornos serán ofrecidos en la feria de la ciudad de El Alto, sector sur, trabajos como elefantes, felinos y alcancías, entre otros adornos registran los últimos detalles del acabado en la fase de pintura.


MERCADO


Luego de realizar el proceso de la cerámica en estuco, que implica realizar primero diferentes moldes en goma, para luego proceder al vaciado de la mezcla de estuco al molde, secado y el arte del pintado, donde Ramos deja sellada su firma como propietario.


Los mercados a los cuales vende sus artesanías, son en el propio departamento, además de Cochabamba, Santa Cruz y varias ferias en Perú. Su visión de artesano exportador, llega a mercados de Ecuador u otros que abarque más allá de Latinoamérica.


Diferentes adornos a base de yeso, son realizados en serie, gracias al trabajo manual de su persona y sus colaboradores, y expuestos en ferias como de Juliaca (Perú), para el cual se invierte más de Bs. 2.000, cancelando impuestos y derecho de internación con cerca de 48 bolivianos, lo que deja de ser atractivo, en términos de ganancia, el mercado del Perú.


De acuerdo a Ramos, desde fin de año en adelante las ferias son atractivas y de mejor venta en mercados como Cochabamba, Santa Cruz, ubicando a La Paz, en tercer lugar ante el poco interés de las autoridades locales de mejorar las condiciones de venta de los artesanos bolivianos.


PERÚ


Mientras que Perú, si bien disminuye el atractivo, se efectúa controles estrictos en sus ferias, precautelando a sus artesanos, relegando a nuestros compatriotas a sectores de poca afluencia turística.


“En Pucara, una de las poblaciones del vecinos país, ahora los trabajadores en cerámica, esculpen en yeso, para participar de la feria de Puno y existen en cierto tiempo intercambio de trabajos entre peruanos y bolivianos, recuerdo a Juan Sorasa, uno de los artesanos que me enseño algunas técnicas en pintura”, relata el entrevistado.


Por el momento, Ramos tiene el sueño de exportar a Ecuador, pero lamenta que los esfuerzos son personales con poco apoyo de autoridades de Gobierno y locales, “por el momento tenemos ferias seguidas y efectuamos salidas a partir de 3 de mayo, hasta diciembre, pero el apoyo que se busca es en términos de capacitación a nuestro sector, con la finalidad de mejorar nuestros trabajos y exportar con mayor aceptación”.


CONTRABANDO


El sector de artesanos de adornos en yeso, lamentó que el contrabando de adornos chinos, en marmolina, genera un perjuicio a la mano de obra nacional, no sólo por los precios ofrecidos, sino porque una compra de dicho adorno, significa empleo para chinos y no para bolivianos, indica Ramos.


“Pedimos que dichos productos ingresen por la vía legal, como exportamos nosotros y que el Gobierno capacité a nuestro sector en esculpido de marmolina, materia prima que es cara pero se puede exportar con cero de arancel y mejorar nuestros trabajos”, explicó Ramos.


ROPA EN


MINUATURA


EL DIARIO, a invitación la Federación de Artesanos Expositores de Navidad y Alasista, visitó los talleres de Catalina Cordero, diseñadora de ropa en miniatura, la misma que mantiene a sus dos hijos gracias al trabajo artesanal de su pequeño taller ubicado en la ciudad de El Alto.


Con especialidad de más de 15 años en dicha area, ofrece sus mejores trabajos en las ferias del sector, así como para las de Santa Cruz, Tarija, Sucre, Potosí y algunas poblaciones que están en frontera con Brasil.


Para doña Catalina, el diseño y costura en telas de procedencia China, si bien no complace con su arte, plantea que el Gobierno acelere el proyecto de la creación de una fabrica de telas planas, para que su artesanía en miniatura, pueda ser completo y ofrecer fuentes de empleo a otros bolivianos.


“En las fronteras es donde aprecian más nuestro trabajo y por eso que sería importante poder efectuar la costura con telas nacionales a precio accesible, el mercado de Santa Cruz está ubicado en segundo lugar y posteriormente las fechas de fin de año, los trabajos en miniatura son adquiridos por las familias que tienen niñas, porque ellas utilizan para jugar y vestir”, afirmó Cordero.


La artesana en miniatura, solicita a que autoridades locales puedan mejorar los espacios de las acostumbradas ferias de Alasita en la ciudad de El Alto, tomando en cuenta que su permanencia es sólo por una par de días, generando fuentes de empleo y brindando un atractivo turístico con artesanos de renombre.


Chambritas, juego para bebes, vestimenta de muñecas, ajuares y demás artesanía de miniatura serán parte de la feria del sector sur de la ciudad de El Alto, donde Catalina entre otras mujeres artesanas, buscan mantener a sus familias mediante la venta de sus productos.


El recorrido se efectúo gracias a la colaboración de Rita Poma, secretaria de actas e Isabel Mayta, secretaria de hacienda de la Federación de Artesanos Expositores de Navidad y Alasistas (Faenva).


Más de cinco mil expositores


Nelva Muñoz, responsable de Turismo del municipio, indicó que son tres los lugares autorizados para la feria. Río Seco, avenida La Paz en la zona 16 de Julio y Villa Dolores, mismos que se quedarán desde el 24 hasta el 11 de febrero, en tanto que los demás artesanos que no cuenten con el permiso correspondiente tendrán sólo un día de duración.


Manifestó que la anterior gestión se tuvo la participación de más de cinco mil artesanos y que ahora se espera superar el número por el aumentó de expositores que se instalarán en diferentes lugares de la urbe.


“La cantidad sólo se refiere a los tres lugares donde establecidos por el municipio mediante una ordenanza, pero es de suponerse que en otras zonas también se instalen las ferias, por lo que los artesanos sobrepasaran el número esperado”, señaló.


Lamentó que en esta gestión no se cuente con recursos para la premiación de los mejores trabajos en miniatura.


EKEKO


Para el investigador arqueólogo, Carlos Ponce Sanjinés, el origen del Ekeko, que representa una figura humana, de estatura baja casi enana, envuelta en regalos o bienes materiales que se desea poseer, tiene ch’ullo, con sombrero y un cigarrillo en la boca, se remonta a la cultura Tiwanakota.
El Diario

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...