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Jóvenes de 18 años podrán ser elegidos concejales municipales

15 de Enero de 2010, 07:10

La Paz - Bolivia.- En las elecciones municipales de abril próximo, y por primera vez en la historia reciente, jóvenes de 18 años de edad podrán ser candidatos a concejal municipal; para ser Alcalde, en cambio, se mantiene los 21 años como la edad mínima. Otro requisito nuevo para los candidatos municipales es saber hablar al menos dos idiomas oficiales del país, según una Directiva recientemente establecida por la Corte Nacional Electoral.


La Directiva de Presentación de documentos de candidatos fue definida en una reciente reunión de las áreas de Informática y Asesoría Jurídica de la CNE desarrollada la pasada semana.


La Directiva 005 de 2010, referida a la inscripción de las candidaturas, básicamente aplica lo dispuesto en los artículos 234, 285 y 287 de la Constitución Política del Estado (CPE) y los artículos 63 y 67 de la Ley 4021 del Régimen Electoral Transitorio.


El artículo 287, referido a los requisitos para candidatas y candidatos a los concejos municipales fija, como una de las condiciones generales, que éstos deben: “tener 18 años cumplidos hasta el día de la elección”.


“Se ha hecho un análisis de los requisitos, y conforme manda la Constitución Política del Estado, se estableció la edad de 18 años como mínimo para los candidatos a concejales”, explicó a Enlared-Onda Local el secretario de Cámara de la Corte Departamental de Chuquisaca, César Oropeza.


Por otro lado, la nueva CPE, en el artículo 234, señala que para acceder al desempeño de funciones públicas se requiere: contar con la nacionalidad boliviana, haber cumplido con los deberes militares, no tener pliego ejecutoriado ni sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal, pendientes de cumplimiento.


Además de estar inscrito en el padrón electoral, se requiere hablar al menos dos idiomas oficiales del país.


En tanto, el artículo 285 fija las condiciones generales para ser candidato al cargo ejecutivo municipal; como condición establece el haber residido de forma permanente, al menos dos años inmediatamente anteriores a la elección en el municipio correspondiente.


Asimismo, dispone que en la elección del alcalde o alcaldesa, éstos deben haber cumplido los 21 años de edad, hasta la fecha de la elección.


En lo referido al mandato de las máximas autoridades ejecutivas de los gobiernos autónomos señala: cinco años, y se podrá ser reelecto de manera continua una sola vez.


CPE 2004


La anterior Constitución (de 1967, reformada parcialmente el 2004) establecía que para ser candidato a concejal municipal se debía tener como edad mínima los 21 años, cumplidos a la fecha de elección.


En las elecciones municipales de 2004, entre titulares y suplentes, fueron electos 23 concejales con esta edad mínima (21 años), de los 1.813 electos en los 327 municipios del país; lo que significaba apenas el 1.3% del total.


Según registros de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia ((FAM-Bolivia), en 2004 fueron electos 18 concejales suplentes con la edad mínima; y cinco titulares; entre éstos se encuentran la actual alcaldesa de Tiwanaku, Eulogia Quispe, además de concejales de los municipios de Escara (Oruro), Mojinete (Potosí), Ichilo y Ñuflo de Chávez (Santa Cruz).


Documentos


En relación a los documentos que deben presentar los candidatos a autoridades departamentales y municipales, la Directiva de la Corte, establece:


1. Original del certificado de nacimiento.


2. Cédula de identidad en fotocopia simple.


3. Libreta de Servicio Militar en fotocopia legalizada u original


4. Certificado de información sobre Solvencia con el Fisco, extendido por la Contraloría General del Estado, en original y actualizado.


5. Informe de Antecedentes Penales, extendido por la Dirección Nacional de Registro Judicial de Antecedentes Penales (REJAP) dependiente del Consejo de la Judicatura, en original y actualizado.


6. Declaración jurada, formulario especial elaborado por el Órgano Electoral, que señale lo siguiente:


a) De haber residido de forma permanente al menos dos años inmediatos anteriores a la elección en el departamento, región o municipio correspondiente.


b)De no estar comprendido en los casos de prohibición y de incompatibilidad establecidos en el Art. 238 de la Constitución Política del Estado y el Art. 27 de la Ley 4021 del Régimen Electoral Transitorio.


7. Certificado de registro en el Padrón Biométrico.


El órgano electoral nacional advierte que los candidatos que no cuenten con la documentación, señalada en la Directiva, serán excluidos de las listas de candidatos, según establece al Código Electoral.


Asimismo, la Directiva 004/2010 remarca que “ningún candidato podrá postularse simultáneamente a más de un cargo electivo, ni por más de una circunscripción electoral al mismo tiempo”.


Según la resolución 363 de la Corte, que reglamenta las elecciones departamentales y municipales del 4 de abril próximo, la fecha de inscripción de la lista de candidatos vence el 18 de enero.


Mientras que el plazo de entrega de la documentación de los candidatos fenece al mediodía del sábado 13 de febrero. Dichos documentos deben ser presentados ante la Secretaría de Cámara del órgano electoral correspondiente.
El Diario/Em la red

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