Tweet

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Ley de Autonomías sepultará a la Participación Popular

15 de Enero de 2010, 07:07

La Paz - Bolivia.- La Ley de Autonomías reemplazará a la Ley de 1551 Participación Popular que está vigente desde que el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada la promulgó el 20 de abril de 1994, afirmó el oficialismo.


El ex viceministro de Descentralización y diputado uninominal electo, Fabián Yaksic (MAS-MSM), dijo que con el nuevo diseño del Estado, algunas leyes pasarán a la historia, como la Ley de Participación Popular que será reemplazada por la Ley de Autonomías, que establecerá las nuevas reglas de la descentralización administrativa.


Dijo que la Ley de Municipalidades, también será renovada por una nueva norma donde estén contempladas las nuevas competencias de los gobiernos municipales.


La Ley de Participación Popular cumplió 15 años y fue resistida en sus inicios por algunos sectores sociales y políticos. Actualmente es ponderada por el impacto que tuvo con la consolidación de los actuales gobiernos municipales y la inclusión social, además que significó un paso fundamental hacia la descentralización estatal, según aseveran diversos analistas.


Destacan que la aplicación de la Ley de Participación Popular permitió que los ingresos per cápita en los 327 municipios de Bolivia se elevaran a más del 400% y que el ingreso per cápita en estas poblaciones se incrementó de $us 9,8 a $us 50,3.


Ahora, Yaksic señala que la Ley 1551 será automáticamente derogada por la Ley Marco de Autonomías y destaca que se necesitará, de manera simultánea, una nueva Ley de Municipalidades que se adecue a la nueva Carta Magna.


“Hasta que los Municipios no aprueben sus Cartas Orgánicas por referéndum, van a necesitar una norma en torno a la cual deben organizar el Gobierno Municipal y ahora es la Ley de Municipalidades, pero esta Ley no está adecuada a la Constitución”, señaló.
El Diario

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...