Tweet
Radios OnLine en vivo

Estado dará insulina gratis a pacientes con diabetes

14 de Diciembre de 2009, 05:48

La Paz - Bolivia.- El ministro de Salud y Deportes, Ramiro Tapia, informó que el Senado aprobó una ley por el que el Estado otorgará insulina, medicamentos y reactivos de manera permanente y gratuita a todos los pacientes con diabetes.


La administración de los medicamentos y otros beneficios estará a cargo del Centro Nacional de Diabetología (CENADI), que dependerá directamente del Ministerio de Salud y tendrá representantes de varios cuerpos colegiados, también un delegado de los pacientes diabéticos, según informó radio Fides y el cual fue reflejado por el portal Hoybolivia.com


El objetivo de esta ley es proveer a los enfermos con diabetes los medios necesarios para su autocontrol y con ello prevenir que estos pasen a engrosar la lista de pacientes que requieren diálisis, dijo el Ministro de Salud.


Para acceder a los beneficios de esta norma, el paciente diabético deberá contar con el carnet expedido por el CENADI, salvo la atención en casos de emergencia.


Tapia recordó que la cobertura de tratamiento para esta enfermedad está contemplada en el proyecto del Ley de Seguro Universal de Salud (SU-SALUD) que el Senado no aprobó en más de dos años y el cual establece también el suministro de medicamentos para otras enfermedades crónicas.


La autoridad de Salud aseguró que el 2010 será el año de la salud y que no sólo en el caso de la diabetes sino de otros males, se logrará la cobertura total gracias a la aprobación del SU-SALUD en la Asamblea Legislativa Plurinacional.


INSULINA


La insulina (del latín insula, “isla”) es una hormona polipeptídica formada por 51 aminoácidos, producida y segregada por las células beta de los islotes de Langerhans del páncreas, en forma de precursor inactivo llamado proinsulina. Esta pasa al aparato de Golgi, donde se modifica, eliminando una parte y uniendo los dos fragmentos restantes mediante puentes de sulfuro.


La insulina interviene en el aprovechamiento metabólico de los nutrientes, sobre todo con el anabolismo de los carbohidratos. Su déficit provoca la diabetes mellitus y su exceso provoca hiperinsulinismo con hipoglucemia.


Estudios sugieren que la insulina es una alternativa segura, efectiva, bien tolerada y aceptada para el tratamiento a largo plazo de la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2, incluso desde el primer día del diagnóstico.


MÁS DE UN MILLÓN


Según el Ministerio de Salud, con estudios del 2000, estima que en las principales ciudades del país, Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, existen alrededor de medio millón de personas, principalmente en regiones urbanas, con diabetes.


De cada tres personas que padecen diabetes, dos no lo saben, debido a la falta de información en la población y la falta de un hábito que motive en las personas acudir al médico.


DIABETES


La diabetes es una enfermedad crónica que aparece debido a que el páncreas no fabrica la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, o bien la elabora de una calidad inferior.


Los síntomas principales de la diabetes mellitus son emisión excesiva de orina (poliuria), aumento anormal de la necesidad de comer (polifagia), incremento de la sed (polidipsia), y pérdida de peso sin razón aparente.


Para el 2000, se estimó que alrededor de 171 millones de personas eran diabéticos en el mundo y que llegarán a 370 millones en 2030.


Este padecimiento causa diversas complicaciones, dañando frecuentemente a ojos, riñones, nervios y vasos sanguíneos. Sus complicaciones agudas (hipoglucemia, cetoacidosis, coma hiperosmolar no cetósico) son consecuencia de un control inadecuado de la enfermedad mientras sus complicaciones crónicas (cardiovasculares, nefropatías, retinopatías, neuropatías y daños microvasculares) son consecuencia del progreso de la enfermedad.
El Diario

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Ultimas noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...

x