Tweet

La provincia Ingavi es cuna de cultura Aymara

10 de Diciembre de 2009, 05:58

La Paz - Bolivia.- El sitio arqueológico más grande de Bolivia, declarado “Patrimonio de la Humanidad” por la Unesco, se encuentra ubicado al sur oeste del departamento de La Paz.


HISTORIA


Fue creada mediante Ley, el 16 de noviembre de 1909, bajo la presidencia de Eliodoro Villazón, cuenta con 111.579 habitantes aproximadamente, su capital es Viacha.


Tiene una gran importancia histórica debido a que es el lugar donde las tropas del General José Ballivián derrotaron al ejército peruano el 18 de noviembre de 1841.


EXTENSIÓN


La extensión de la provincia Ingavi es de 5.410 kilómetros cuadrados, está conformada por cuatro secciones municipales y nueve Markas. La primera sección es Viacha, la segunda Guaqui, la tercera Tiwanacu, la cuarta Desaguadero, la quinta San Andrés de Machaca, la sexta Jesús de Machaca y la séptima Taraco, las mismas que constituyen un circuito turístico importante.


VIACHA


La primera sección y capital de la provincia Ingavi posee sitios turísticos como la iglesia pre colonial de San Agustín, ubicado en la plaza principal donde se encuentra la Virgen de Letanías, imagen diminuta del tamaño del dedo pulgar.


Las construcciones de la época colonial que alberga a la Virgen del Rosario (patrona de Viacha) y a la Virgen de Letanías, en cuyo interior también podemos encontrar cuadros e imágenes correspondientes al siglo XV.


TIWANAKU


Tiwanaku, sitio arqueológico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es conocido como la cuna del hombre americano y ciudad santuario, su nombre refiere al conocimiento de Taypicala o Piedra Central, se caracteriza por sus grandes templos y sitios arqueológicos.


Entre sus atractivos se encuentra la pirámide de Akapana, el templo de Kalasasaya, la Puerta del Sol, el Templete Subterráneo, la Kantatallita (Luz de Amanecer), Monolito Bennett, Ponce, Putuni, Pumapunku, Suka Kollus o Camellones, Iglesia Católica San Pedro y San Pablo, cerámicas de la cultura Tiwanaku, deformaciones y trepanaciones de cráneo y grapas de cobre entre otros.
El Diario

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Ultimas noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...