Tweet

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Exportaciones e importaciones caen en más del 15% en gestión 2009

04 de Diciembre de 2009, 03:53

La Paz - Bolivia.- Como reflejo de la crisis financiera internacional, en 2009, las exportaciones en Bolivia experimentaron una caída de 15,4%, mientras que una tendencia similar se presenta en las importaciones, según un informe del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) y Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB).


La pérdida de mercados en los Estados Unidos, Europa y Asia en 2009, experimentó una caída sustancial para las exportaciones bolivianas que ascienden a 1.400 millones de dólares, cuyos efectos repercutieron directamente en la cadena productiva de la manufactura e industria.


El gerente general de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, José Rivero, sostuvo que a la fecha se registra una caída en las exportaciones entre el 23 y 24 por ciento y que hasta fin de año superará los 1.400 millones de dólares, producto de la baja en las exportaciones de hidrocarburos, minerales y los productos no tradicionales.


Las grandes empresas disminuyeron sus expectativas de continuar con su trayecto exportador, lo que influye en el retraimiento de las inversiones y de las importaciones, sobre todo en su componente de bienes intermedios y servicios externos.


El informe de la institución investigadora hace referencia a la composición de la demanda final en el 2009, “un porcentaje cada vez mayor pasa a depender del consumo de los hogares, en un escenario de menor disponibilidad de ingresos, por efecto del desempleo, la incertidumbre laboral, los bajos salarios y la disminución en el flujo de remesas de los trabajadores bolivianos en el exterior”, resaltó.


Estas condiciones restrictivas, dijo, ya no pueden ser compensadas por las transferencias corrientes del Gobierno (bonos por diversos conceptos), lo que está llevando a un rápido aumento de los inventarios –variación de existencias– a una tasa de 73% en sólo un año, “es decir, a la rápida disminución de las ventas tanto en el mercado interno como externo”, ejemplificó.


Esta recomposición de la dinámica del producto y de la demanda agregada han tenido un impacto negativo en el empleo y su calidad, en particular, en los rubros empresariales que producen bienes transables con el exterior, lo que ha ocasionado el aumento de la tasa de desempleo y, por primera vez en el curso de la década, de la ocupación en el llamado sector informal urbano.


DEMANDA AGREGADA


En el nuevo escenario de crisis, se evidencian importantes modificaciones en la demanda agregada en el país. De un año a otro, se reduce el crecimiento del consumo final de los hogares y se contraen la inversión privada nacional y extranjera.


Para el Cedla el consumo de los hogares pasa de un crecimiento de 6,2% a sólo 3,6% y su incidencia en la demanda final disminuye de 4,3% a 2,5%; a su vez, la formación bruta de capital fijo (inversiones) –que en 2008 creció a una tasa de 19,7%– tuvo un comportamiento negativo en 2009 (2,2%), revirtiendo su incidencia en la demanda final de 2,6% a -0,3%.


PRECARIEDAD DE EMPLEO


Desde que el sistema comercial y de mercado ha entrado en una profunda crisis, en la mayor parte de los países del mundo, recrudece la explotación en el trabajo, la precariedad de las condiciones laborales, y la vulneración de los derechos de los trabajadores que se lleva la peor parte de sus consecuencias.


En conclusión la permanencia de gran parte de los ocupados en sus puestos de trabajo ha sido posible a expensas de su calidad. A continuación se analizan algunos indicadores al respecto.


En período de contracción económica como el actual, el núcleo estable de trabajadores tiende a mantenerse, mientras que el núcleo periférico está sujeto a una intensa rotación laboral.


Esto ha ocurrido en la mayor parte de las empresas un año después de la irrupción de la crisis y, por lo tanto, la estabilidad laboral sigue siendo un privilegio para un porcentaje muy reducido de los trabajadores asalariados, lo que ratifica el carácter estructural que con el tiempo adquiere la inseguridad en el empleo.
El Diario

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Ultimas noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...