Tweet

Gobierno: Cooperativistas no pagan IVA y exportadores recuperan Cedeim

16 de Junio de 2008, 06:39

La Paz, FmBolivia.- El ministro de Minería y Metalurgia, Luis Alberto Echazú, aclaró este lunes que los mineros cooperativistas no tributan el Impuesto al Valor Agregado (IVA), mientras que los exportadores, que sí lo hacen, recuperan el impuesto a través de la recepción de los Certificados de Devolución Impositiva (Cedeim).

Echazú indicó que este tema aún no es comprendido en el departamento de Potosí, donde los cooperativistas mineros junto a los transportistas pesados retomaron esta jornada el bloqueo de caminos exigiendo que el pago del IVA se anule en toda la cadena productiva minera.

La autoridad indicó que el domingo recibieron un proyecto de ley en este sentido, el mismo que está siendo analizado por el equipo técnico del Ministerio, para entregar más tarde una respuesta, pero "de manera gruesa", pues un tema tan delicado no puede ser definido en cuestión de horas.

Consideró, además, que un impuesto no puede ser retirado porque un sector lo pida, pues se estaría violando el principio de universalidad y otros sectores también solicitarían que no se les grave.

De acuerdo con la explicación del Ministro los cooperativistas mineros considerados productores y un sector informal no pagan el IVA, al igual que el sector procesador o comercializador que sólo extiende una nota que no contiene el IVA.

En cambio, el sector exportador sí paga este impuesto, el mismo que es recuperado cuando recibe el Cedeim del Gobierno, por tanto el IVA queda neutralizado y en la realidad ningún sector de la cadena minera lo tributa.

En este sentido, el sector procesador o comercializador al no pagar el IVA no tiene por qué trasladar algún monto a los cooperativistas, como estos alegan para su anulación, pues si lo hicieran estarían exaccionando una ganancia ilegal.

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Ultimas noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...