Tweet
Radios OnLine en vivo

Grupo Zurich Bolivia premia proyecto de seguro para inmigrantes

12 de Junio de 2008, 01:19

La Paz, FmBolivia.- Un innovador proyecto, que diseña un seguro de vida muy accesible y con varias coberturas para los miles de ciudadanos bolivianos emigrantes y sus familias, resultó ganador del primer Premio Nacional “Gonzalo Bedoya Herrera” a la Investigación Empresarial.

El autor de la investigación ganadora, titulada “Por una emigración segura”, es el estudiante de Ingeniería Económica de la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA), Ronald Martorell Montero, quien recibió el galardón en el Auditorio de dicha universidad, en un acto realzado por la presencia de Gonzalo Bedoya Herrera en su calidad de Presidente del Grupo Zurich Bolivia, la compañía de seguros creadora del Premio.

Ronald Martorell Montero se hizo acreedor a un reconocimiento en metálico de 3 mil dólares americanos, una pasantía en la rama de seguros y un certificado otorgado por el Grupo Zurich Bolivia.

OBJETIVO DEL PREMIO

En ocasión del acto de premiación, Gonzalo Bedoya explicó que el galardón fue creado “considerando que la penetración de seguros en Bolivia apenas alcanza al 1.2% del Producto Interno Bruto al año 2006 y que es necesario lograr un mayor desarrollo del mercado de seguros que procure aumentar la inclusión de la población boliviana”.

Por ello, en mayo de 2007 el Grupo Zurich Bolivia inició la convocatoria para el desarrollo de trabajos de investigación relacionados con Seguros Generales, Seguros de Vida, Reaseguros y Seguros Previsionales, con el propósito de incentivar a los estudiantes de pre-grado y egresados universitarios para la generación de conocimiento, vinculando al empresariado con las principales universidades bolivianas para la promoción de nuevos talentos.

Según refirió Bedoya, las áreas de investigación requeridas en la convocatoria, buscan que los futuros profesionales “contribuyan a través de su conocimiento y habilidades adquiridas en su formación académica, a desarrollar el mercado de seguros en nuestro país, procurando que los beneficios de protección social que generan los productos de seguros lleguen a una mayor proporción de la población boliviana”.

“La extensión de la protección social a los pobres, considerando que solamente alrededor de un 20% de la Población Económicamente Activa está cubierta por la Seguridad Social en Bolivia, resalta la importancia de ofertar un servicio financiero vital para los hogares de bajos ingresos mediante el desarrollo de productos adecuados a sus necesidades de protección social, para cubrir muy diversos riesgos, incluidos los de enfermedad, fallecimiento y pérdidas materiales; en esencia, todo riesgo que sea asegurable. Aspectos que hoy en día constituyen uno de los principales retos para la industria aseguradora boliviana”, aseveró el Presidente del Grupo Zurich.

LA INVESTIGACIÓN PREMIADA

A tiempo de presentar las características de la investigación premiada, Gonzalo Bedoya recordó que “en países pobres como Bolivia, donde se presenta un importante flujo de emigrantes por las condiciones socioeconómicas del país, es muy importante generar mecanismos de Protección Social para romper el círculo vicioso de la pobreza y contribuir no solo al crecimiento económico sino también al desarrollo económico”.

En este marco, el trabajo ganador se encuentra dentro los productos de seguros denominados Microseguros, que están siendo impulsados por una alianza pública privada entre la Cooperación Suiza para el desarrollo (COSUDE) y el Grupo Zurich (Suiza), bajo la premisa que los Microseguros constituyen una de las armas para luchar contra la pobreza y están contempladas como una herramienta para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El proyecto de investigación ganador propone el diseño de un seguro, con base en las remesas que perciben las familias de emigrantes en el país, identificando las características de este vulnerable grupo social, y las posibles coberturas del seguro propuesto y los costos asociados al producto. Para esto, toma en cuenta a la población de bolivianos que viven en Europa y sus familias que reciben remesas en Bolivia, incluyendo datos estadísticos desde el año 2000 hasta los últimos datos obtenidos de la gestión 2007.

De esta manera, la investigación premiada busca contribuir a que un segmento especialmente vulnerable de la población boliviana cuente con una cobertura de seguro adecuada, contribuyendo asimismo a la democratización del mercado del seguro en nuestro país, que precisamente constituye uno de los principales objetivos del Grupo Zurich Bolivia, integrado por las compañías La Boliviana Ciacruz, Zurich Seguros Personales y AFP Futuro de Bolivia.

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Ultimas noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...