Tweet

Falleció el ex ministro Fernando Kieffer, víctima de enfermedad terminal

07 de Mayo de 2009, 07:58

La Paz - Bolivia.- Fernando Kieffer Guzmán, ex Ministro de Defensa del gobierno del general Hugo Banzer, murió ayer víctima de una enfermedad terminal y en medio de un proceso por la compra del avión Beechcraft y supuestos negociados en la adquisición de fusiles Gaalil y vituallas para las Fuerzas Armadas de la Nación.


Kieffer fue acusado por la compra del avión Beechcraft con un sobreprecio de más de un millón de dólares, de un fondo de 7 millones de dólares donado por la cooperación internacional para el auxilio de las víctimas de un terremoto que devastó en 1998 la región de Aiquile, Totora y Mizque, en Cochabamba. El ex Ministro encontró la muerte mientras enfrentaba un juicio de responsabilidades en la Corte Suprema y guardaba arresto domiciliario.


Junto al ex Ministro de Defensa, eran también procesados el general José Ernesto Ayoroa Yanguas, el coronel Luis Cupari Noe, el general Carlos Roldán Pacheco, el general Guido Galleguillos Quiroga, el general Walter Céspedes Ramallo, Edgar Millares, Carlos Iturralde Ballivián, el general Juan Vera Antezana, Ramón Prada, Guillermo Cuentas y Armando Méndez.


Todos ellos son acusados por la presunta comisión de los delitos de contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica, falsedad material, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado y uso indebido de influencias, previstos y sancionados en los artículos 221, 224, 198, 199, 203 y 146, respectivamente, del Código Penal.


De acuerdo con la investigación realizada por el Ministerio Público se estableció que hubo un sobreprecio en la compra del avión Beechcraft que no era apta para atender desastres naturales.


La Corte Suprema falló en enero de 2007 por la detención de Kieffer, acusado de desviar fondos de la ayuda internacional destinada a los damnificados por el terremoto de Aiquile, Totora y Mizque para la adquisición de un avión Beechcraft y fusiles.


SENADO LE RINDE HOMENAJE


La Cámara de Senadores rindió la tarde de ayer un homenaje póstumo a quien fuera ex presidente de la Cámara de Diputados, Luis Fernando Kieffer Guzmán (ADN) que falleció por un cáncer terminal.


En el curso de la 31º Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores, el senador por Chuquisaca, Fernando Rodríguez (Podemos), solicitó el minuto de silencio en homenaje a Kieffer recordando que “fue presidente de la Cámara de Diputados y colega nuestro durante varios años”.


Rodríguez agregó que “Kieffer fue un gran amigo y una persona leal con su partido –Acción Democrática Nacionalista (ADN)-, y con sus correligionarios políticos”.


Kieffer fue militante y alto dirigente de ADN, diputado por La Paz además de Ministro de Defensa en el gobierno del también desaparecido ex dictador y luego presidente demócrata, Hugo Banzer Suárez, entre 1997 y 2001, quien también murió afectado por un cáncer terminal.

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Ultimas noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...