Tweet

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Petrolera no sabe cuánto de reservas de gas tiene

30 de Abril de 2009, 06:13

La Paz - Bolivia.- Durante el Foro “ Situación y Perspectivas del Sector Hidrocarburífero en Bolivia”, se evidenció que las reservas de gas natural en Bolivia no están certificadas, las mismas fueron infladas para favorecer a las petroleras durante la capitalización y que ninguna empresa acreditada quiere certificar las mismas, luego de cuatro convocatorias lanzadas por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos(YPFB).


La Consultora D’golyer And Mac Naugton, que trabajó con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos ( YPFB) durante el proceso de capitalización, se fue sin entregar un informe oficial sobre la certificación de reservas de gas natural con la que cuenta Bolivia hasta el año del 2005.


La denuncia surge por parte del ex viceministro de Hidrocarburos, Jorge Téllez, quien acusó a la consultora norteamericana de inflar datos de certificación de reservas, los que alcanzaron a 54 trillones de pies cúbicos de gas natural, con el fin de atraer inversiones extranjeras, a la par de que las operadoras también tengan acceso a mayores créditos de la Banca Internacional.


Durante el Foro, Jorge Téllez también reveló que la firma norteamericana entregó un informe de cálculo de reservas donde se registra menos 9,7 TFC de gas natural.


Durante el año 2006-2007, existe una brusca modificación volumétrica, en el caso de la certificación de reservas de gas natural que estriba en 9,7 TCF, que se habría consumido durante este periodo.


“Esto no se ha consumido desde lejos, porque en los veinte años de venta de gas al Brasil, este país consumió 7 TCF”, dijo Téllez


Reveló que la empresa D’olyer And Mac Naughton, trabajó con YPFB durante todos el proceso de capitalización, hasta el primero de enero del año 2005.


“Es decir que entre los meses de febrero y marzo, cuando se fue la consultora de Bolivia, ésta empresa tenía la obligación de mostrar la certificación de reservas al primero de enero del 2006, cosa que no lo hizo”.


Miranda


Esa pregunta fue trasladada al ex superintendente de Hidrocarburos, Carlos Miranda, quien calificó la misma de “acuciosa”.


La ex autoridad reguladora debe responder sobre una pérdida de 9 trillones de pies cúbicos, según Téllez.


En respuesta Miranda dijo que “no puede ser posible ya que no producimos tanto”.


Como se recordará Jorge Téllez fue Viceministro de Hidrocarburos durante la gestión del ex ministro Andrés Soliz Rada.


Téllez señaló que las reservas de gas han sido certificadas por la empresa D’Golyer And Mac Naughton, hasta el primero de enero del 2006, donde a partir de esta fecha adelante no hay una certificación nueva.


Durante el 2006, se mostró datos extraoficiales de YPFB que dan cuenta de la cantidad de 26,7 Trillones de Pies Cúbicos de Gas Natural (TCF) probadas y 22,0 (TCF) probables.


Más adelante, Miranda señaló que en base a esos parámetros actualmente se tiene 17,5 TCF probadas de gas natural, según sus estudios en base a datos de YPFB.


Según Miranda, el tránsito de YPFB en la gestión del 2006, y su relación con la cantidad de reservas es muy borrosa, por la pérdida de 9 TFC producidos. “ Y no lo conozco”, dijo.


Llama la atención que por cuarta vez YPFB convoque a licitación a consultoras para que le certifiquen con qué reservas de gas y petróleo cuenta Bolivia.


“Las compañías que son aceptadas en el mundo para certificar reservas en el mundo no pasan de diez, ya que la compañía petrolera que tenga sus cifras debe ser aceptada por la banca”.


Señaló que la actual administración de YPFB trató muy mal a D’Golyer And Mac Naughton, a tal punto que ninguna otra empresa quiere certificar sus reservas, a no ser que sea Gazprom.


Haciendo memoria, lo primero que dijo PDVSA es que iba a certificar las reservas de gas natural, lo cual no se hizo.


“En síntesis no sabemos cuánto gas tenemos, las cifras que se fijan en el año del 2006 hacia delante son suposiciones del autor, pueden valer o no pueden valer ya que son las que hice en cabal saber y entender”, dijo Miranda.
El Diario

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Ultimas noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...