Tweet

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Bolivia anuncia nota verbal a Chile sobre incumplimiento a desminado en la frontera

25 de Marzo de 2013, 09:20

La Paz - Bolivia .- El vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, anunció el lunes que Bolivia enviará una nota verbal a su par chileno para reclamar por la suspensión e incumplimiento de tratados internacionales para el desminado de la zona fronteriza entre ambos países.

    'Chile se comprometió ante la comunidad internacional, a concluir el desminado de las minas que fueron puestas entre las fronteras, no solamente con Bolivia, sino también con Perú hasta el año pasado, 2012, sin embargo es otro compromiso incumplido. Nosotros al margen de hacer este anuncio, vamos a hacer una nota verbal a Chile efectuando el reclamo respectivo por la vía que corresponde', explicó en conferencia de prensa.

    El pasado fin de semana, el presidente Evo morales denunció que Chile incumplió su compromiso de desminar la zona fronteriza hasta el 2012.

    Al respecto, Alurralde dijo que esa situación es una muestra clara de que el vecino país 'incumple sus tratados internacionales'.

    Detalló que ese compromiso es regulado por el Pacto de Ottawa, 'que es justamente quien rinde y hace seguimiento a estos incumplimientos que se hacen por parte de Chile y de otros países, también en el tema de las minas antipersonales'.

    Alurralde aseguró que Chile no tiene un justificativo para suspender el desminado de esa zona, ni por falta de recursos financieros, porque 'Chile tiene una economía con todas las condiciones como para responder las necesidades y demandas'.

    Dijo que tampoco puede justificar que suspendió el desminado por temas técnicos, porque la Comunidad Internacional ha ofrecido a Chile todos los recursos técnicos necesarios para remover esas minas.

    El gobierno de Augusto Pinochet sembró minas anti personales y anti tanques a lo largo de la frontera boliviano-chilena, durante la década de los '70, y la paralización del programa de desarticulación de las mismas fue ordenada por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, en franca violación de la Convención de Ottawa, Canadá, colocando en riesgo a importante población de ambas naciones que transitan por la zona, recuerdan los medios locales.
ABI

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Ultimas noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...