Tweet
Radios OnLine en vivo

Decreto reglamenta explotación de áridos en ríos y cuencas

22 de Abril de 2009, 06:17

    La Paz - Bolivia.-  El Gabinete de Ministros de Bolivia aprobó el miércoles un decreto reglamentario de la Ley de Áridos que obliga a los municipios a regular la explotación de áridos (arena) y agregados (piedras), que se encuentran en los lechos de los ríos y en las cuencas comprendidas en sus territorios municipales.

    El ministro de Aguas, René Orellana, informó que el decreto ratifica la Ley de Áridos (3425 promulgada en 2006), que otorga a los 267 gobiernos municipales (entidades autónomas establecidas en la Constitución) la obligación de controlar dicha explotación.

    "A partir de hoy, los gobiernos municipales, a través de sus alcaldes y concejos municipales y actores del órgano de regulación, empezarán a otorgar autorizaciones de uso de los áridos destinados a la construcción", explicó Orellana.

    El Gobierno reconoció su preocupación por la sobre-explotación, la explotación desordenada e irracional de los áridos en los lechos de los ríos que ha provocado inundaciones.

    Esta explotación indiscriminada y sin regulación, estaba generando la destrucción de gaviones, de los defensivos en los ríos, porque estaba horadando la tierra, quitando arena, piedras y creando camellones en los ríos causando riadas y desvíos del curso de las aguas que inundan plantaciones, destruyen poblaciones y causan daños humanos, según el Ministro de Aguas.

    "Esta norma era urgente de ser promulgada. Ahora este decreto es una realidad. Pedimos a los gobiernos municipales que nos pongamos manos a la obra junto con las organizaciones sociales, que aprovechan las aguas de las fuentes naturales superficiales, para que empecemos a regular el uso de los áridos y agregados", pidió el ministro.

    Las concesiones vigentes de entidades operadoras que aprovechan áridos y agregados se deberán adecuar a este nuevo régimen en un plazo de 120 días.
ABI

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...

x