Tweet

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Juntas vecinales: Ley de Control Social desplaza a comités de vigilancia y centra control en entidades sociales

09 de Enero de 2013, 09:29

La Paz - Bolivia.- El presidente de la Confederación Nacional de Juntas de Vecinos (Conaljuve), Efraín Chambi, señaló que la futura ley de Control Social permitirá que tanto las juntas de vecinos como los demás sectores sociales, tengan una participación más inclusiva y directa en el control y fiscalización de los trabajos que realizan los distintos ministerios y entidades a nivel nacional, dejando de lado a los comités de vigilancia que actualmente realizan los controles de estas actividades.

“Pasan a la historia los comités de vigilancia que nos han dado experiencias, que de ellas debemos aprender y fundamentalmente no cometer los mismos errores”, dijo Chambi.

Los comités de vigilancia fueron conformando bajo el aval de la Ley 2028 de Municipalidades promulgada en 1999, la cual que establece en su artículo 150 la conformación de dichas organizaciones de control, como señala además la Ley de Participación Popular.

El artículo 150 en su parágrafo I de la Ley de municipalidades establece que: “IEl Comité de Vigilancia, como instancia social representante de la sociedad civil organizada ante el Gobierno Municipal, es responsable de facilitar la participación, supervisión y control ciudadano en la gestión social de la municipalidad, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Participación Popular”.

Mayor inclusión

Chambi dijo que la futura norma de Control Social permitirá mayor inclusión para que los sectores sociales puedan luchar directamente contra la corrupción y la burocracia que hoy son factores que todavía están presentes en el Gobierno.

“Vamos a ejercer el derecho ciudadano y luchar contra la corrupción y la burocracia y debemos entender que este instrumento jurídico fundamentalmente está orientado a este mecanismo y esperemos tener la suficiente capacidad,” mencionó.

Así también puntualizó que la futura norma establece de manera clara que  los sectores sociales organizados que conformarán los grupos de inspección que ejercerán el control social, efectuarán esta observación en todos los gobiernos autónomos, en el Ejecutivo, en las entidades descentralizadas, entidades autárquicas como la policía, ejército, Órgano Judicial y sectores privados que manejan recursos públicos, considerando de que se considera a la norma una ley transversal.

Su tratamiento
La norma  que se fue redactando durante la gestión 2012 con la colaboración de legisladores y representantes de sectores sociales, fue debatida y aprobada el 17 de diciembre de 2012  por la Cámara de Diputados, entre observaciones y cuestionamientos de los asambleístas de oposición, esperando que la misma sea tratada con prioridad por la Cámara Alta después del receso parlamentario.
GAIA Noticias

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...