Vacunación del VPH en 3.209 unidades educativas de La Paz

   Al acto de lanzamiento oficial de la vacuna del papiloma humano a nivel departamental asistió el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, quien informó que la inversión para la adquisición de las dosis, para todo el país, fue de 34 millones de bolivianos.

Afirmó que la vacuna, al estar certificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se garantiza su calidad, y la misma causa reacciones mínimas en quienes lo adquieran, sin embargo, detalló que el mayor benefició es la prevención del cáncer cérvico uterino.

Además, precisó que en Bolivia se mueren de dos a tres mujeres con cáncer cérvico uterino al día y que con la vacuna se van a prevenir cerca del 80% de las muertes.

Recalcó que en el mercado informal la vacuna puede tener costos elevados, alrededor de los 100 dólares cada dosis. Sin embargo, en esta ocasión, se efectuará la vacuna de manera gratuita, puesto que será parte del esquema de vacunación nacional.

Recordó que la vacuna estará dirigida a las niñas de 10,11 y 12 años de edad, en esta gestión, y que a partir de la siguiente y en adelante, se vacunará únicamente a las niñas de diez años, con las mismas características de aplicación, de dos vacunas con un intervalo de seis meses.

Asimismo, el viceministro Terrazas instó a los padres de familia a permitir la vacunación de sus niñas, puesto que es una medida de prevención y protección hacia la población infantil femenina.

Terrazas estimó que para el área rural se vacunarán cerca del 60% de las 351.000 niñas que se proyecta vacunar; para tal efecto se desplazarán cerca de 7.000 brigadas a nivel nacional y alrededor de 1.500 que se van a cubrir la ciudad de La Paz.

El lunes 17 de abril se comenzará con la vacunación a nivel nacional, para lo cual el Servicio Departamental de Salud dispone de 81.000 dosis; sin embargo, fueron censadas 66.800 niñas en unidades educativas del Departamento.

La campaña en la sede paceña tendrá el alcance llegar a 3.209 unidades educativas, en la ciudad de La Paz se tienen 257 colegios, en El Alto 428 y en las provincias 2.524 establecimientos educativos, donde se distribuirán las vacunas contra el virus del papiloma humano.

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top