Morales saluda respaldo de Iglesias a la demanda marítima boliviana

El presidente Evo Morales saludó el viernes el respaldo del líder del partido español Podemos, Pablo Iglesias, a la centenaria demanda marítima boliviana y destacó la visión política, solidaria y humanitaria de esa personalidad, que desde el jueves se encuentra en Bolivia.

    "Saludamos al hno. Pablo Iglesias, que de manera nítida y contundente respalda la demanda de #MarParaBolivia como derecho que saldará deuda histórica más grande de América Latina", manifestó el Jefe de Estado en su cuenta Twitter.

    El líder del partido español Podemos afirmó, horas antes, que la solución al centenario diferendo marítimo entre Bolivia y Chile sería un ejemplo de diálogo y convivencia entre dos países hermanos.

    En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de 400 km lineales sobre el océano Pacífico; 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento boliviano del Litoral.

    El 2013, Bolivia sentó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia, donde reclama una salida al mar con soberanía.

    Iglesias remarcó que "el derecho a la salida al mar es una justicia para Bolivia y para América Latina".

    Asimismo, Morales, que sostuvo una reunión con Iglesias en Palacio Quemado, en La Paz, aseguró que con ese tipo de respaldos "por la dignidad de los pueblos y apoyados en la justicia y la verdad volveremos al mar con soberanía".

    En otro tuit, expresó su sorpresa por la calidad de "político muy visionario, solidario y con profundo sentimiento humanitario" que demuestra Iglesias y aseguró que su liderazgo tiene futuro.
vic/ma                ABI

 


---------*---------
Scroll to Top