Campesinos de San José exigen titulación de tierras con bloqueo

La Central Única de Trabajadores Campesinos de San José de Chiquitos inició un bloqueo a las 18.00 de ayer.

La Central Única de Trabajadores Campesinos de San José de Chiquitos inició un bloqueo de caminos ayer, a las 18.00, aproximadamente a 3 kilómetros de la población, en inmediaciones del peaje, para presionar al INRA para que titule sus tierras. La medida de presión durará hasta la medianoche y luego analizarán otras formas de protestas.

El dirigente Luis Cardoso explicó, que la directora nacional del INRA se niega a titular sus tierras aduciendo que les faltan varios requisitos, pese a que ya hubo un compromiso. El pedido de titulación de tierras en San José de Chiquitos data de hace ocho años y Cardoso lamenta que carecen de seguridad jurídica para trabajar en sus terrenos.

Las tierras sin títulos de propiedad están ubicadas en 33 comunidades de San José de Chiquitos. Cada área tiene diferentes tamaños y son empleados para la producción agrícola.

Según el dirigente sindical, el INRA aduce que faltan técnicos, faltan requisitos, personería jurídica, permisos de desmonte y certificaciones.

La protesta había originado que las salidas desde la Terminal Bimodal en Santa Cruz fueran suspendidas. Tras el anuncio de la suspensión del bloqueo el servicio se fue restableciendo paulatinamente.

Por su parte, Ismael Villca, alcalde de San Ramón, minimizó la protesta al decir que solo fue un pequeño grupo de personas los que cortaron la vía y que lo hicieron por unos minutos.

Los manifestantes adelantaron, de que en caso de que no hay solución al pedido de reincorporación a sus fuentes de trabajo, retomarán las medidas de protesta el próximo lunes.


---------*---------
Scroll to Top