No hay estadística actual sobre paperas

EL MUNICIPIO DE LA PAZ DESINFECTÓ VARIAS UNIDADES EDUCATIVAS PARA EVITAR UNA MAYOR PROPAGACIÓN DE PAROTIDITIS.

Las principales instituciones de salud se encuentran en la incertidumbre sobre el manejo de la epidemia de paperas, debido a la falta de estadísticas actualizadas. La diferencia de más de 1.000 casos entre los registros del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y del Ministerio de Salud revelan fallas en el manejo del caso epidemiológico.

De acuerdo con la jefatura de la Unidad de Epidemiologia del Sedes La Paz, Alejandra Salas, el Ministerio de Salud cuenta con el Sistema Nacional de Información de Salud (SNIS) que registra los datos de todos los Sedes y almacena datos.

En el caso de los Sedes (sistemas departamentales), se registran datos semanales por la vigilancia que emplea, a diferencia del Sistema Departamental de Información de Salud (SDIS) que debe esperar a que se cumpla con la revisión de los datos.

Salas aseveró que la información que maneja el Ministerio de Salud proviene del Sistema Departamental de Información de Salud, que envió al sistema nacional con el “retraso de aproximadamente un poco más de un mes”.

El registro estadístico de datos comienza al final de cada ciclo (mes), con la información disponible, para luego realizar el control de calidad. Concluida esta etapa se canalizan las cifras institucionales. “No podemos enviar cada día, por el proceso que debe seguirse”, explicó.

EN CIFRAS

Los últimos registros del Ministerio de Salud reportaba 1.528 casos de parotiditis en La Paz, mientras que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) reportaba 3.033 casos.

Respecto al número de casos reportados por el Sedes y el Ministerio de Salud, el director general de Servicios del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado, considera que no existe contradicción, ya que el reporte último del Servicio Departamental de Salud da cuenta de 1.528 casos y si la instancia departamental de salud tiene otra cifra (3.033), esta no fue oficialmente enviada a esta Cartera de Estado.

“Nosotros confiamos en la información que nos envían, pero también en coordinación con el Sedes se están tomado medidas epidemiológicas pertinentes”. Asimismo, señaló que en la última semana se reportaron cuatro unidades educativas en las que se presentaron 300 nuevos casos de parotiditis y no dejó de mencionar que la tendencia es ascendente. A la fecha se reportaron 3.333 casos, que tuvieron presencia en 79 unidades educativas.

Salas aseguró que en el área rural se encontraron casos de paperas de manera esporádica. El problema es en la ciudad de La Paz y de El Alto puntualizó.


---------*---------
Scroll to Top