No existe prohibición para alentar voto nulo

La Constitución Política del Estado y la Ley 026 de Régimen Electoral no restringen la realización de campaña y propaganda política para inducir o alentar al voto nulo o blanco en medios de comunicación aseguró el abogado constitucionalista Carlos Alarcón, por lo que el tratamiento en Sala Plena de parte del Tribunal Supremo Electoral no sería correcto.

“Los único que están prohibiendo ambas (la CPE y la Ley 026) leyes son las campañas y propaganda política para el voto válido, porque señala que no pueden pedir a favor o en contra el voto de cualquier candidato o candidata”, expuso Alarcón en contacto con EL DIARIO.

El Articulo 182, parágrafo III de la Constitución Política del Estado, señala: “Las y los postulantes o persona alguna, no podrán realizar campaña electoral a favor de sus candidaturas, bajo sanción de inhabilitación. El Órgano Electoral será el único responsable de difundir los méritos de las candidatas y los candidatos”.

Mientras que en la Ley 026, artículo 82, que fue modificado por la Ley 929, contiene en sus tres parágrafos I, II y III temas relacionados a prohibiciones de efectuar campaña y propaganda; prohibición para conducir y dirigir programas televisivos o radiales y dirigirse en contra de los candidatos.

En ese sentido, el abogado constitucionalista indicó que al estar ausente de ambas leyes la prohibición para la difusión del voto nulo y voto blanco, pueden ejercer plenamente los derechos políticos y la libertad de expresión para realizar actos públicos, la difusión en medios de comunicación, sea cual fuese el formato.

“Por lo que si quieren impulsar, promocionar, cuestionar, rechazar y apoyar lo que quieran en relación al voto blanco y nulo, está permitido. Es más, en términos prácticos eso significa que podrían publicarse solicitadas, hacer jingles y spot con relación al voto en blanco y nulo”, manifestó el Dr. Alarcón.

POCA INFORMACIÓN

En tanto, el Tribunal Supremo Electoral informó el lunes que en Sala Plena de ayer miércoles, los vocales tratarían el tema de la campaña de difusión del voto nulo, por parte de la oposición, sobre todo a insistencia del oficialismo; sin embargo, el TSE no brindó ayer información sobre el tratamiento de este tema.

EL DIARIO, en horas de la mañana, llegó al edificio del TSE, en la zona de Sopocachi, donde funcionarios de la oficina de Comunicación informaron que los vocales sí estaban tratando el tema en Sala Plena.

Sin embargo, tras una larga espera en la puerta de la institución, este medio logró hablar con la presidenta, Katia Uriona, a quien se le consultó sobre el avance en el tratamiento del tema, la autoridad no quiso dar información. Sólo alcanzó a decir de mal humor que el tema estaba programado en Sala Plena.


---------*---------
Scroll to Top