No desestiman procesos contra Boyán y Blanco

Unete a nuestro grupo de WhatsApp! AQUÍ

WILLIAM ALAVE, EL NUEVO FISCAL DEL DISTRITO DE LA PAZ, EN CONFERENCIA DE PRENSA.

Conocidos los resultados de las investigaciones a las denuncias realizadas ante el Ministerio Público en contra de los fiscales Edwin Blanco, exdepartamental de La Paz, y Susana Boyán, se establecerá si serán procesados por faltas disciplinarias o penales, declaró ayer el fiscal del Distrito La Paz, William Alave.

Alave, en su primera conferencia de prensa ofrecida en la sede de Gobierno, afirmó que habiendo tomado posesión de su Despacho, pidió al ámbito administrativo que le informen acerca de las denuncias existentes y sobre esa base pedirá al juez sumariante que se realice la debida investigación.

“No olvidemos que en una investigación frente a otra supuesta, la falta gravísima puede desembocar en un tipo penal y realizarse las acciones en ese rango, ese es un trámite en la investigación que se da en todo ámbito administrativo que a veces tiene consecuencias penales”, advirtió.

En ese marco, afirmó que más allá de ver los hechos debe reparase en los procedimientos para cumplir pasos procesales.

“Voy a pedir y me voy a interiorizar de todo aquello, pero quien tiene el conocimiento es el sumariante y éste es autónomo en sus decisiones. Para informar a la sociedad, voy a ver las denuncias, no sólo de los fiscales Blanco y Boyán, sino de todos los fiscales de este Distrito”, aseguró.

El diputado Amilcar Barral (UD) pidió al nuevo Fiscal de La Paz iniciar procesos y enviar a la cárcel al exfiscal departamental Edwin Blanco y la fiscal Susana Boyán, porque sobre ellos pesan denuncias de corrupción.

Alave aclaró que procedimentalmente los plazos que hace a la actuación del Ministerio Público se cumplieron, por tanto, esta instancia investigadora no puede realizar acción alguna, ya que el caso se encuentra en instancia de apelación restringida, en el Tribunal Departamental de Justicia.

Mientras la defensa del médico Jhiery Fernández apeló la Sentencia 05/2018, del 27 de marzo, emitida por el Tribunal Décimo de Sentencia, entonces presidida por la exjuez Patricia Pacajes, disponiendo 20 años de prisión contra el galeno, la fiscal Boyán apeló la condena, solicitando que sea ampliada a 30 años de cárcel sin derecho a indulto.

Al respecto, el fiscal Alave dijo que esa apelación presentada por Boyán no puede quitarse o retirarse, lo que no significa que está ratificando, procedimentalmente los plazos concluyeron, aclaró.

“En estos momento no puede procederse a actuado alguno, como Fiscalía no podemos realizar ningún tipo de actuación jurídica porque los plazos han sido vencidos”, remarcó Alave.

Con relación a la condición laboral de su antecesor Edwin Blanco, señaló que en el marco de la función pública correspondería retrotraerse al cargo de fiscal, pero que esa decisión será tomada en conjunto con el Fiscal General.

DENUNCIAS

Como emergencia del bullado caso “bebé Alexander”, el exfiscal departamental Edwin Blanco y la fiscal Susana Boyán fueron denunciados por hechos de corrupción, intimidación de testigos en audiencias y difamación, entre otros cargos.

El Diario

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!