NNUU considera "ejemplar" la labor de Bolivia sobre creación de medios indígenas

    El coordinador residente del sistema de las Naciones Unidas (NNUU), Mauricio Ramírez, destacó el miércoles que la creación de medios de comunicación al servicio de los pueblos indígenas en Bolivia es ejemplar para la región y el mundo.

    "Es innegable que lo que ocurre en Bolivia es ejemplar, no solamente en la región sino en el mundo", manifestó en el marco de la III Cumbre continental de comunicación indígena.

    Ramírez añadió que el trabajo boliviano es relevante porque fueron creadas 100 radioemisoras originarias en los últimos diez años para democratizar la comunicación e intercambiar conocimientos, inquietudes y experiencias étnicas y culturales.

    "Esto también es clave para que los gobiernos centrales y las instituciones públicas escuchen cuáles son sus necesidades, sus principales prioridades, demandas hacia las instituciones que deben proteger los derechos humanos", agregó.

    A su turno, la representante de la Organización Binacional de Mujeres Guayú de Venezuela, Ana Delia Fernández, estuvo de acuerdo con los criterios de Ramírez y recomendó que el ejemplo de Bolivia sea seguido por los países de la región.

    "Esta tarea tenemos que continuarla emprendiendo nosotros como pueblos indígenas y eso es por ejemplo lo que estamos comenzando en Venezuela para tener nuestra comunicación propia", sostuvo.

    Por su lado, el representante de Radialistas Apasionados de Ecuador, José Ignacio López Vigil, dijo que el reto de los medios de comunicación originarios es generar contenidos propios y de calidad.

    "El camino actual que debemos recorrer es no imitar a los medios comerciales. Tenemos que recuperar la magia del lenguaje radiofónico que son las narraciones, los radio teatros dramatizados, la comunicación viva, la palabra fresca de la gente", señaló.

    El radialista añadió que los medios indígenas también deben encaminarse a un "matrimonio" con las nuevas tecnologías, en especial con las redes sociales.
wsg/rm/             ABI

 


---------*---------
Scroll to Top