Ninguna de las cuatro vías para reelección de Morales es viable

El Movimiento al Socialismo (MAS) decidió activar una de las cuatro vías para la reelección de Evo Morales en los comicios de 2019. Ante esto, el abogado constitucionalista William Bascopé declaró a EL DIARIO, en una entrevista, que ninguna de las intenciones del oficialismo es viable, la única forma es convocar a una Asamblea Constituyente para la modificación de la Constitución Política del Estado (CPE).

“El oficialismo no tiene ninguna vía legal (para la reelección de Evo Morales), el único camino que tiene para modificar la Constitución Política del Estado es convocar a una Asamblea Constituyente. Las tres vías restantes ya se han cerrado, no están permitidas por la Constitución”, explicó el jurista. En el último congreso del Movimiento al Socialismo (MAS), que se desarrolló en Santa Cruz en 2016, se determinó activar cuatro mecanismos “legales” para la re-postulación de Evo Morales y Álvaro García.

VÍAS

La primera opción para la reelección tiene que ver con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado, mediante un referéndum, que sería convocado por iniciativa ciudadana, vale decir previa recolección de firmas.

La segunda contempla también la reforma del mismo artículo, pero por acción de la Asamblea Legislativa Plurinacional, es decir elaborar una ley de convocatoria, aprobada por dos tercios de voto de los asambleístas.

En este caso, Bascopé apuntó que no se puede realizar ninguna de estas dos opciones, puesto que la reforma parcial de la Constitución sólo se puede hacer cada cinco años.

En el referéndum del 21 febrero de 2016, el 51.34 por ciento de la población votante dijo que no quería la modificación del artículo 168 de la Constitución, la cual podía viabilizar una cuarta re-postulación del actual mandatario.

“La reforma parcial se hace cada cinco años y no es cada vez; se va por la iniciativa ciudadana o se va por el Parlamento. Nuestra Constitución tiene una fórmula mixta, no es tan rígida ni tan flexible, pero no puede modificarse cada vez que se quiera”, detalló el abogado.

La tercera opción es que el Presidente renuncie a su cargo seis meses antes de la conclusión de su mandato, para habilitarse como candidato en las próximas elecciones, lo que implicaría que en los hechos no cumplió con su gestión constitucional.

Por último, acudir al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que realice una interpretación respecto a la primacía de los derechos fundamentales, respecto a los procedimientos constitucionales. Esto fue concretado con la presentación del recurso de inconstitucionalidad abstracta el pasado lunes.

INCONSTITUCIONAL

Sobre el recurso legal presentando ante el TCP, Bascopé argumentó que esta instancia no tiene la competencia para resolver, porque únicamente es garante y vigilante de la Constitución, para que el recurso presentado sea cumplido a cabalidad. La instancia judicial debe rechazar el recurso.

“La CPE, en su artículo 256, dice que los tratados internacionales de Derechos Humanos se aplican por encima de la Constitución es cierto, pero los Derechos Humanos es en beneficio del ciudadano, no de quien está en situación de autoridad política y es parte del Estado, en esta ocasión Evo Morales, los gobernadores, los alcaldes, concejales, diputados y senadores están igualmente en situación de poder (y son parte del Estado)”, resaltó.

Los asambleístas del oficialismo afirmaron que existen antecedentes sobre esta solicitud, y que el recurso presentado se basa en la restitución de los derechos políticos de las autoridades actuales a ser reelectos.

Sin embargo, en 1991 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), declaró inadmisible la denuncia que presentó el presidente de Guatemala, José Efraín Ríos Montt, con la idea de hacer prevalecer sus derechos para su reelección indefinida, con el argumento de que la Convención de Derechos Humanos protege sus derechos políticos a ser reelegido.

EXPULSIÓN

Por último, Bascopé advirtió que, en caso de que este recurso sea admitido por el Tribunal Constitucional Plurinacional, puede ser activada la “Carta Democrática”, donde la comunidad internacional tendría que llamar la atención al Gobierno de Evo Morales para que cumpla la Constitución.

Si esto no es acatado por el Gobierno puede ser expulsado de la Organización de Estados Americanos (OEA), en consecuencia el país estaría excluido de ser parte de créditos, foros y relaciones internacionales.

La Carta Democrática Interamericana se aprobó en septiembre de 2001 en sesión especial de la Asamblea de la OEA con el objetivo principal de fortalecer la institucionalidad democrática.


---------*---------
Scroll to Top