Niegan traspaso de unidades policiales a otras instancias

La Policía mantendrá el control de todos los organismos que están actualmente a su cargo, como es el caso de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y otros, aseguró ayer el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, ante rumores sobre una supuesta protesta policial por el traspaso de algunas de sus unidades al Ministerio Público.

“Hemos hablado con los policías y les explicamos que hubo una mala interpretación de un artículo del nuevo Código Penal, pues ninguno de los organismos de la Policía pasará a depender de otra institución y su organización se mantendrá como hasta ahora”, afirmó el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, en declaraciones a una radioemisora.

En las últimas horas, por medio de las redes socialesm circularon versiones sobre un presunto malestar en la Policía Boliviana, debido a que algunas unidades pasarían a ser administradas por el Ministerio Público y que está contemplada en el proyecto del nuevo Código de Sistema Penal, que se halla en consideración de la Cámara de Diputados.

VERSIONES

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz, coronel Johnny Aguilera, desestimó también que, con la nueva ley, la Policía pierda competencia alguna sobre los organismos que aún administra.

“Una comisión de defensa institucional ha logrado revertir estas fraguadas aspiraciones que tenía el Ministerio Público”, dijo Aguilera.

INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN

Sobre este punto, el diputado Franklin Flores, miembro de la Comisión de Gobierno y Fuerzas Armadas, indicó que en ningún momento se trató de quitar competencia a la Policía en los casos de investigación.

La autoridad señaló que en el proyecto de ley se toma en cuenta al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) dependiente de la Fiscalía General del Estado y del Instituto de Investigaciones Científicas de la Universidad Policial (IITCUP), ambas tendrán la misma jerarquía y serán las únicas instancias para la investigación de los casos.

“Son instancias con la misma jerarquía para la investigación de los casos, el IDIF del Ministerio Público y el IITCUP de la Policía boliviana, en el proyecto inicial se indicaba la existencia de institutos de investigación privados lo cual fue desechado, en este caso no se quita competencia a la policía y se respeta su estructura y la ley orgánica”, destacó el legislador.

 


---------*---------
Scroll to Top