Niños podrán verificar estado de alimentos

    El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor pretende capacitar a 100 mil niños de diferentes regiones del país, para que coadyuven en la verificación de alimentos que ofrecen los kioscos de colegios.

Básicamente, aprenderán a identificar datos sobre la fecha de fabricación y vencimiento de algunos productos envasados que compran de los kioskos escolares o en supermercados.

PLAN ANUAL

El plan será anual y busca evitar también el consumo de golosinas en salas cinematográficas que no tengan seguridad para los consumidores. El viceministro Guillermo Mendoza explicó que de constatarse productos en mal estado y con fecha vencidas de expiración, los puestos de venta serán pasibles a sanciones.

ANUNCIO

“Nosotros necesitamos que a partir de esta experiencia perfilemos de forma mensual para que en un año cerca de 100.000 niños en Bolivia, puedan ya transmitir sus conocimientos”, dijo durante una inspección realizada ayer a un supermercado de ciudad.

Dijo que al presente, se capacitó a 150 niños de unidades educativas de las ciudades de La Paz, Sucre y Santa Cruz, de los cuales 20 fueron seleccionados para que realicen verificativos en supermercados de esas tres capitales.

VERIFICACIONES

Fue en dicho supermercado que se dio inicio a los controles de es instancia gubernamental. Seis niños con guantes, chalecos y barbijos realizaron la verificación correspondiente, para identificar si los productos que se expenden son de buena calidad, además, comprobaron que cuenten con el registro del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag); otro de los puntos a observar es si cada producto exponga la fecha de vencimiento y que sea fácilmente legible para el usuario.

CAPACITACIÓN

Un estudiante del colegio San Ignacio señaló que en la inspección a los productos que ofrece el centro de abasto, verificó que los productos estuvieron en buen estado, puso énfasis en los productos lácteos, alimentos y golosinas.

“Los cursos de capacitación fueron una buena experiencia, aprendimos a verificar los productos, hay que tener una alimentación saludable y somos libres para comprar donde queramos y que no nos obliguen”, resaltó.

SANCIONES

Mendoza agregó que los niños presentarán un informe del verificativo y si se encuentra alguna irregularidad servirá como antecedente para disponer sanciones, advirtió.

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top