Nevada provocó destrozos de vías y cierre de carreteras

Los transportistas interprovinciales demandaron a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y al Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) repare los daños provocados por la nevada en varios tramos del altiplano, según informó el secretario de Conflictos del sector, Jaime Quispe.

Un informe de la Federación de Transporte Interdepartamental señala que en el tramo entre Cairoma y Caracoles la nevada cubrió toda la plataforma y dejó a varios transportistas retenidos a lo largo de la ruta. “Los conductores de camiones varados se ven imposibilitados de realizar su trabajo por el cierre de carreteras, los que representa perdidas económicas para el sector”, señaló uno de los conductores afectados.

El mismo problema se registra en sectores próximos a la “Cumbre” y en las rutas a Zongo, Sorata, Luribay, Pelechuco, Escoma y otras poblaciones del altiplano paceño.

“Hemos solicitado al Servicio Departamental de Caminos que haga la limpieza correspondiente de la nevada, debido a que varios trayectos se encuentran intransitables, según han informado los afiliados al transporte interprovincial, quienes realizan viajes a esas poblaciones”, dijo Quispe.

Los problemas más conflictivos están en el sector de Milluni, en los caminos a Cairoma, Zongo y Charazani, donde la nevada cubrió toda la carretera y no hay forma de evacuar a los camiones que están retenidos. Muchos viajeros están desesperados por llegar a sus destinos, por lo que esperan que las rutas sean rehabilitadas en las siguientes horas.

REHABILITACIÓN

Según la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), desde el fin de semana pasado cuadrillas de obreros, con apoyo de maquinaria, despejan el hielo y nieve de la plataforma de los caminos afectados por la nevada para garantizar la circulación de los vehículos. De su parte, recomie

ndan a los conductores circular con precaución por la neblina y nevada que se registran en el sector.

Un comunicado de la Gobernación informó que a través del Sedcam se desplazó maquinaria pesada, para realizar el mantenimiento constante de las carreteras de los sectores en emergencia y brindar apoyo a las poblaciones aisladas por la nevada.

Según el informe, al sector de la cumbre de Cairoma se envió maquinaria y personal del campamento de Sedcam, de Patacamaya, para abrir la ruta, despejar la nevada y el hielo, con el propósito de habilitar la ruta para el acceso de los camiones, colectivos y minibuses.

También se está coordinando con la Alcaldía de La Paz, para rehabilitar la ruta a Zongo, en el sector de la Cumbre, donde también se registran fuertes nevadas. Conocida la emergencia se envió maquinaria para dar solución la interrupción de la carretera.

En el tramo de la cumbre de Sorata, Escoma y otros sectores, también se envió maquinaria pesada para limpiar la plataforma y habilitar la carretera a la circulación de los motorizados en las provincias paceñas.

PRONÓSTICO DEL CLIMA

El pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informa que en los siguientes días continuarán registrándose bancos de nieblas matinales, cielos nubosos con chubascos y tormentas eléctricas aisladas, con probabilidad de nevadas.

En la zona de los Yungas se presentarán bancos de niebla matinales, cielos nubosos con chubascos y tormentas eléctricas aisladas.


---------*---------
Scroll to Top