Nerviosismo y ansiedad de estudiantes alteños

Con el nerviosismo y la emoción que le caracteriza al estudiante en su primer día de clases en los diferentes ciclos, muchos estudiantes llegaron muy temprano a sus centros educativos, los del nivel secundario, solos y otros de primaria e inicial acompañados de sus padres, característica de ayer en centros educativos fiscales y particulares de la ciudad de El Alto.

Decenas niños se emocionaron al llegar por primera vez a un aula de clases para comenzar el nivel inicial, sin embargo a otros les llenó de angustia separarse por algunas horas de sus padres y no poder evitar llorar cuando ellos desaparecieron del colegio y cuando los niños se quedaron junto a su nueva maestra.

Especialmente para muchas madres de familia esta situación es normal, pero para algunos papás fue a los que más dolió este alejamiento temporal, porque también fueron ellos los que desde muy temprano llegaron junto a sus hijos al colegio, muchos de ellos a pesar de hacerse los fuertes en el momento de dejar a sus pequeños a la escuela no pudieron aguantar ver llorar a sus pequeños.

INAUGURACIÓN

Como todos los establecimientos en el país, en la ciudad de El Alto, también se realizaron estos actos cívicos, como en el caso de uno de los centros de enseñanza más antiguos del Distrito 1, la Unidad Educativa Tarapacá, de la zona de Villa Dolores, ubicada en la Plaza Juan Azurduy de Padilla.

Centro de educación que ya cuenta con 63 años en la enseñanza educativa, de la ciudad de El Alto, donde en el momento tiene aproximadamente 1.500 estudiantes en los tres niveles de inicial, primario y secundario, con un plantel completo en diferentes materias a cargo de su director, Jacinto Mendoza.

INFRAESTRUCTURA

Sin embargo la falta de infraestructura todavía es la preocupación de dicha autoridad y la misma junta escolar, entre quienes deben solucionar en muchos de los casos varios de estos problemas, debido a que el municipio no satisface estas necesidades.

"Uno de nuestros problemas son las baterías de baño que a pesar de que el municipio tiene conocimiento de los problemas que tenemos en este tema, hasta la fecha no tenemos ninguna respuesta, es por eso que entre la junta escolar estamos dispuestos a solucionar este problema, a más tardar en una semana, porque es de imperiosa necesidad, por el número de alumnos que tenemos”, indicó la autoridad del establecimiento.

RECOMENDACIONES

Las recomendaciones de la autoridad en el primer día de clases para los más de 1.500 estudiantes de los diferentes ciclos, fue, principalmente la puntualidad, las prohibiciones del uso del celular en horas de clases, y la dedicación íntegra de los estudiantes al aprendizaje de todas las materias.

"Lo único que nosotros pedimos a los estudiantes y los mismos padres de familia que nos ayuden a brindarles todas las enseñanzas que les impartiremos durante toda esta gestión para lo cual contamos con maestros profesionales, cada uno en su área, y de esta forma lograr que a fin de año logremos nuestros propósitos", finalizó el director de la unidad educativa Tarapacá, Jacinto Mendoza.

SONDEO DE OPINIÓN

GERALDÍN TICONA

No tengo miedo, porque sé que tendré muchos amigos en mi nuevo colegio, por eso estoy feliz en este primer día de clases que me tocó, pero sí tengo un poco de miedo, porque no conozco a nadie, pero mis papás me dijeron que mis profesores son muy buenos.

Quiero prometerles a mis papás que estudiaré para ser profesional y de esta forma darles esa satisfacción a ellos que me quieren mucho, por eso les he prometido ser la mejor alumna, quiero aprender todo lo que me enseñen mis profesores, me gusta estar en la escuela.

ARLET TARQUI

Mi promesa hacia mis papás es continuar nuevamente ese año estudiar y de esta forma darles la satisfacción como una buena alumna, en este nuevo año que estoy comenzando a pesar de que sé que será mucho trabajo porque ya he subido a otro curso, pero espero la colaboración de mis profesores y compañeros, así como yo lo haré con ellos.

Quiero ser una profesional en artes plásticas, porque me gusta mucho dibujar y para eso tengo la ayuda de mis papás que me apoyan muchos, pero sin olvidarme de mis demás materias.

MARY LUZ MAMANI

Estoy dispuesta a continuar nuevamente este año a estudiar para que de aquí a unos años más llegar a la universidad, porque ese es mi sueño y el deseo de mis papás, porque quiero ser una profesional para poder dar todo para el progreso de mi país.

Espero que me ayuden muchos mis profesores para salir adelante enseñándome todo lo que saben, porque nosotros desde donde estamos mucho dependemos de ellos para aprender todo lo que nos servirá posteriormente cuando seamos grandes.

FABRICIO CAUNA

Me gusta mucho la matera de lenguaje, por eso les he prometido a mis papás estudiar para llegar a ser como ellos un maestro que pueda ayudar a todos los niños así como me están enseñando, desde hace muchos años atrás, porque en este colegio comencé desde mi kínder.

Ya me encontré con mis mejores amigos, ellos también me ayudan mucho a hacer mis tareas, así como yo a ellos, porque eso nos han enseñado nuestros padres, tenemos que saber colaborarnos entre nosotros y de esta forma poder salir adelante.

GERMÁN FERNÁNDEZ

Estoy muy feliz de volver a clases, porque quiero seguir estudiando, para llegar a la universidad y de esta forma ser un profesional que pueda dar de todo lo que sé a mi país y mis padres, porque gracias a ellos estoy en el colegio.

Quiero poner el máximo de mi esfuerzo para hacer mis tareas, porque estoy muy seguro que de esta forma podrá salir adelante especialmente lo que más me gusta es la matemática, para eso tengo el apoyo de mis padres, quienes me han prometido mucho apoyo para que siga estudiando.


---------*---------
Scroll to Top