Neonatos mueren por diagnósticos tardíos

El Hospital Materno Infantil, el primer consultorio de alto riesgo obstétrico.

De acuerdo con datos del Hospital Materno Infantil, la mortalidad de los recién nacidos llega al 10% de esa población, es decir 10 de cada 100 neonatos fallecen a consecuencia de la falta de identificación precoz en la mujer embarazada que puede sufrir un parto o cesárea antes que concluya su período de gestación.

A decir del administrador regional La Paz de la Caja Nacional de Salud (CNS), Dr. William de la Barra, manifestó su preocupación por la incidencia de mortalidad en recién nacidos en el país, siendo a comparación con países de la región como Argentina y Perú la mortalidad neonatal se encuentra en 2%, el país cuadriplica ese dato.

Por la incidencia de los datos, el Hospital Materno Infantil implementó un nuevo sistema de atención a las pacientes con alto riesgo obstétrico, el mismo que busca disminuir en un 50% la mortalidad infantil, es decir reducir a cinco el número de pérdidas neonatales.

La nueva implementación identificará a la mujer embarazada con alto riesgo obstétrico, es decir que en su control prenatal se realizará un diagnóstico oportuno, en caso de tener alguna sospecha de riesgo obstétrico será transferida al consultorio especializado e incluso podrá tratarse de forma domiciliaria.

Por su parte, el jefe médico regional La Paz, Dr. Simón Gutiérrez, explicó que el nuevo sistema llevará tres meses su implementación, y a partir de ello se realizará un estudio para conocer la incidencia de pacientes con alto riesgo obstétrico.

Gutiérrez detalló que el en Hospital Materno Infantil se atienden alrededor de 5.000 partos anualmente de los cuales el 5% presenta complicaciones, es decir 250 madres necesitan atención en el consultorio de pacientes con alto riesgo obstétrico.

El programa de atención materna será aplicada del primer al tercer nivel de atención, en la Regional La Paz y la Distrital El Alto, para luego replicarla a nivel Nacional.

Ayer se inauguró el nuevo consultorio de Alto Riesgo Obstétrico con un equipo de medición de hemodinamia cardiaca para verificar el buen funcionamiento del corazón, además de un nuevo consultorio exclusivo en genética para diagnosticar malformaciones.


---------*---------
Scroll to Top