Negocian acuerdo entre comerciantes y vecinos

Los asentamientos de comerciantes en diversas zonas alteñas causan problemas entre vecinos y gremiales que ocupan las vías.

El director de Ferias y Mercados del municipio, Adrián Huanca, aseguró que hoy definirán cuantos feriantes ingresarán al Mercado Campesino de Villa Tunari, producto de una negociación entre este sector gremial, vecinos de la zona y las autoridades ediles.

La decisión que será tomada en coordinación de dichas instancias, se logró luego de varios días de problemas en la zona, donde vecinos y comerciantes estuvieron enfrentados hace varios días producto de una falta de entendimiento, más de 80 vendedoras de la calle 10 de Villa Tunari se negaban a despejar esta vía que a decir de los vecinos debería estar libre para la circulación de los motorizados del transporte público que transitan por este sector.

VIGILIA DE VECINOS

Más de 400 vecinos estuvieron en vigilia con la finalidad de no permitir que las comerciantes continúen en esta calle, quienes bajo un compromiso de permanecer momentáneamente en este sector, intentaron apropiarse de la calle, aduciendo que cuentan con un permiso municipal para sus asentamientos.

En este problema tuvo que intervenir la Dirección de Ferias y Mercados del municipio, instancia que también desmintió que no otorgaron ningún permiso de asentamiento en la calle 10 de esta zona, motivo por el cual se dio un término de 15 días para que desocupen la vía.

REUNIÓN

La intervención del municipio posibilitó que las feriantes de la calle 10 y la organización de la Federación Tupac Katari y Bartolina Sisa, determinen una reunión que posibilitará el ingreso de las feriantes al Mercado Campesino y de esta forma terminar con este conflicto que enfrentó vecinos y las comerciantes.

"Lo que en este caso nosotros realizaremos junto a las demás organizaciones es determinar cuántos puestos irán destinados para aquellos comerciantes que anteriormente ya estuvieron en el Mercado Campesino, durante el proceso de construcción, posterior a ello se ha comprometido una socialización con las comerciantes de base, porque ellos había emitido una nota renunciando a su ingreso al mercado", explicó Huanca.

Sin embargo, como una primera determinación y un acuerdo con las comerciantes que se quedaron en la calle 10, se retiren todos, desde la avenida principal a una cuadra de esta vía para que de esta manera ya no existan las vigilias, tanto de los vecinos y las mismas feriantes, tema que fue consolidado entre ambas partes.

ENERO

Todos estos temas y acuerdos se darán a conocer a los vecinos y las comerciantes, con quienes se acordó realizar una reunión para el 5 de enero de 2018, encuentro en el que se determinará finalmente cuantos ingresan al Mercado Campesino y cuantos se quedan una cuadra adentro de la avenida, en las ferias de martes y viernes.


---------*---------
Scroll to Top