Navarro: carabineros detenidos fueron tratados "extraordinariamente bien" en Bolivia

   El titular de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado de Chile, Alejandro Navarro informó el domingo por la tarde que los dos carabineros, que se encontraban detenidos por ingresar el viernes ilegalmente a territorio boliviano, fueron tratados "extraordinariamente bien" y no pasaron la noche en una celda.

    "Los carabineros chilenos han estado extraordinariamente bien, ambos, el suboficial (Jaime Rubén) Días y el sargento (Nicolás Antonio) Morales. Nunca estuvieron en una celda, se les dio un dormitorio y eso es muy importante respecto a la dignidad", dijo a los periodistas.

   El sábado, el Gobierno de Bolivia garantizó los derechos humanos de ambos policías chilenos.

    Navarro llegó el sábado a Bolivia para verificar el estado de salud y la situación de los dos carabineros que fueron detenidos el viernes en el Hito fronterizo 52 y posteriormente trasladados a la localidad de Uyuni, antes de su restitución a Chile en esta jornada.

    El legislador chileno fue la única autoridad del país transandino que acompañó a los carabineros y siguió de cerca su restitución realizada en esta jornada en el punto fronterizo de Tambo Quemado.

    Para Navarro, Morales tomó una "sabia" decisión para utilizar la vía diplomática en la resolución de ese incidente fronterizo y no incurrir en la judicialización de ese hecho como pasó en Chile con la detención ilegal de 9 agentes anti contrabando de Bolivia, que fueron condenados, sancionados y expulsados de ese vecino país el 28 de junio, después de permaneces en una cárcel de Iquique 100 días.

    "Evaluamos de manera positiva y se ha resuelto (este incidente) de manera positiva. Creo que se ha actuado con sabiduría", manifestó.

    El senador chileno reiteró que la decisión de Bolivia fue "una lección de diplomacia que yo personalmente valoro".
vic/                   ABI

 


---------*---------
Scroll to Top