Nacionalización generó más de $us 1.213 millones de renta petrolera para el Beni: YPFB

    El departamento de Beni recibió un monto superior a los 1.213 millones de dólares entre 2006 y agosto de 2016 por Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), regalía nacional compensatoria, impuestos upstream y otros, informó el lunes Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
    Según un boletín de YPFB, desde que se decretó la nacionalización de los hidrocarburos, Beni percibió 876,9 millones de dólares por concepto de IDH, 286,4 millones por asignación de regalía nacional compensatoria y 50,5 millones de dólares por impuestos upstream y otros, en función a la normativa vigente.

    "Gracias a estos recursos los gobiernos subnacionales de Beni desarrollan una vasta red de cobertura en salud, educación, vivienda, empleo y diversificación productiva que mejora la calidad de vida de la población beniana", remarca la separata de YPFB titulada "El gas aportará al desarrollo del Beni".

    Esa información fue socializada en las ferias informativas "Comunicando el Cambio", que se realizaron el pasado fin de semana en las ciudades de Trinidad y Riberalta, donde YPFB expuso los beneficios del uso del gas domiciliario, las inversiones programadas para ese departamento y los proyectos de exploración que se encaran en esa región.

    La estatal petrolera remarcó que las estaciones satelitales de regasificación, que se construyen en San Borja, Riberalta, Guayaramerín, Rurrenabaque, San Ignacio de Moxos, Santa Ana de Yacuma y Trinidad, permitirán en una primera fase que 19.350 habitantes de ese departamento amazónico se beneficien con gas domiciliario, a través del proyecto del Sistema Virtual de Gas Natural Licuado (GNL).

    Esa inversión se implementa a través de YPFB, que es el "brazo operativo" de la nacionalización de los hidrocarburos, para buscar el bienestar y mejorar la calidad de vida de la familia beniana, subrayó la estatal petrolera.

    Por otra parte, YPFB invirtió 11,73 millones de dólares en el tendido de redes de gas que implica obras civiles y mecánicas en San Borja, Riberalta, Guayaramerín, Rurrenabaque, San Ignacio de Moxos, Santa Ana de Yacuma y Trinidad; mientras en la construcción de las estaciones satelitales de regasificación se destinaron 19,9 millones de dólares.
Red central-mcr/rsl              ABI

 


---------*---------
Scroll to Top