Municipio Tito Yupanqui protege valioso patrimonio arqueológico

El municipio Tito Yupanqui promulgó la primera “Ley autonómica municipal de protección del patrimonio cultural arqueológico”, sobre los lineamientos que fijó la Ley 530 de Patrimonio Cultural boliviano con el apoyo del denominado, Proyecto del Lago.

Este emprendimiento, fue ejecutado con la Cooperación Técnica Belga y el Ministerio de Culturas para desarrollar la gestión integral del patrimonio a nivel municipal, mediante una herramienta jurídica que consagra al municipio de Tito Yupanqui, como el primero de 339 municipios existentes en el país en contar con esta norma de protección.

El alcalde del Municipio, Eugenio Acho, señaló que la comuna cuenta con valiosos atractivos turísticos, como la Gruta del Encanto, la Isla del Amor, la Iglesia Colonial, la ciudad de piedra llamada Inca Pucara, Ruta 8, además de música y danzas autóctonas que se interpretan en las diversas ferias y otros ámbitos culturales, que ahora mediante la Ley 530, serán resguardadas enriqueciendo su patrimonio.

FUNDACIÓN

Este municipio, fue fundado en 1985 y cuenta con aproximadamente siete mil habitantes; su nombre fue propuesto en homenaje al artista que esculpió a la imagen de la Virgen de Copacabana, Francisco Tito Yupanqui, quien realizó este trabajo en un ambiente conflictivo entre Aransayas y Urinsayas. En ese contexto, habría ocurrido el primer milagro, habiéndose logrado reestablecer la amistad de ambos bandos.

RESCATE CULTURAL

Acho resaltó la iniciativa del Gobierno y la Ley 530 para proteger los sitios arqueológicos y mejorar el estado en el que se encuentran actualmente. “Las cosas buenas hay que rescatarlas y valorarlas. Esta nueva norma nos permitirá a los municipios darnos ese valor y que podamos rescatar nuestros sitios arqueológicos, lo que nos permitirá también restaurar nuestras iglesias”, indicó.

La Ley Municipal de Protección del Patrimonio Cultural, fue lograda con el apoyo de Proyecto del Lago, cuyo nombre específico es, “Proyecto de Identificación, Registro y Valorización del Patrimonio Cultural en la cuenca del Lago Titicaca, Bolivia”, que se ejecuta desde el primer trimestre de 2016 y que concluirá en los siguientes tres años.

El proyecto desarrolla actividades en 13 municipios priorizados, en los que se vienen construyendo estas herramientas jurídicas que se encuentran en diferentes etapas de avance. Los municipios seleccionados: Tito Yupanqui, Puerto Acosta, Escoma, Puerto Mayor Carabuco, Ancoraimes, Santiago de Huata, San Pedro de Tiquina, Copacabana, Batallas, Pucarani, Tiahuanaco, Puerto Pérez y Guaqui.

INVESTIGACIONES

El Proyecto del Lago, busca contribuir a mejorar la gestión comunitaria del patrimonio cultural de la cuenca del Lago Titicaca y promover el desarrollo del turismo cultural comunitario, para lo cual se llevan adelante investigaciones arqueológicas subacuáticas y terrestres. Con esta finalidad fue iniciado un proceso de formación en buceo deportivo y arqueológico, capacitación de líderes y gestores municipales en desarrollo de emprendimientos de turismo comunitario, entre otros.

El Municipio de Tito Yupanqui, al igual que los otros 12 municipios priorizados, encaró con determinación la ejecución de este proyecto, brindando su respaldo a cada uno de los eventos que se desarrollaron hasta la fecha, convocando a sus autoridades originarias, juntas vecinales, etc.

COOPERACIÓN DE BÉLGICA

La representante de la Cooperación Técnica Belga del proyecto del Lago, Cécile Roux, informó que la división de los municipios en dos grupos se hizo de acuerdo al potencial mostrado, el interés, dinamismo y la disponibilidad de recursos existentes. Enfatizó que más allá de ello, se dará un apoyo integral para que 13 municipios construyan sus herramientas jurídicas y protejan su patrimonio arqueológico terrestre y subacuático. Se prevé que los otros 12 municipios también aprueben y promulguen esta misma normativa.

ALCANCES

En el marco de esta iniciativa, varias temáticas serán tratadas, para proteger el patrimonio, conservación de material arqueológico, de museos y que serán explicadas a lo largo de los talleres que realizará en las distintas jurisdicciones. Se tiene previsto un financiamiento de inversión de 1,6 millones de Euros, que tiene contraparte local

Por su parte, la alcaldesa del municipio de Guaqui, Beatriz Arce, informó que este proyecto es muy importante para contribuir a la actividad turística, ya que los atractivos que se encuentran tanto en tierra firme como en el mundo subacuático, podrán ser mostrados en los museos, ya que también se está trabajando en ejecutar espacios comunitarios.


---------*---------
Scroll to Top