Municipio realizará simulacro de incendio

     A través de un simulacro a gran escala de incendio de un centro hospitalario, el Servicio de Urgencias y Emergencias Médicas de El Alto (SUMA) pondrá a prueba cuán capacitados están los hospitales y su personal para atender situaciones de emergencias masivas.

El simulacro será realizado hoy en el Hospital Kolping.

El “incendió” será provocado por el mal uso de la instalación eléctrica. Participarán Bomberos, la Policía Boliviana y las unidades de primera respuesta como son el SAR Fuerza Aérea Bolivia, la Cruz Roja, la Dirección de Prevención de Riesgos y Emergencias (Dipre) y el servicio de ambulancias SUMA 161.

“Aparte de poner a prueba el servicio de atención prehospitalaria del SUMA vamos a evaluar las Unidades de Emergencia del Hospital Holandés y Hospital del Norte. Vamos a llevar cuatro pacientes ‘rojos’ (en estado crítico, de emergencia), diez ‘amarillos’ (de urgencia) y cinco ‘verdes’ (estables)”, informó el responsable del SUMA, Ronald Miranda.

Al tratarse de un incidente de gestión de riesgo, se medirá la capacidad de reacción y repuesta de las unidades de urgencias y emergencias de estos hospitales de segundo y tercer nivel en cuanto a infraestructura, equipamiento y preparación del personal de salud que atiende estos casos.

CONTINGENCIA

“A partir de los resultados se elaborarán planes y estrategias de contingencia para el caso de cuando se tengan que atender múltiples víctimas”, explicó el galeno.

“Y en vista de que en el país no se cuenta con políticas nacionales al respecto, estamos iniciando esto como municipio de El Alto, para que, en la próxima gestión, podamos crear una política de emergencias y urgencias médicas desde el SUMA y la Dirección de Salud”, indicó Miranda.

Con esto se prevé mejorar la calidad y prontitud de atención fortaleciendo las capacidades resolutivas ante urgencias y emergencias inesperadas que podrían ocurrir en domicilio, en vía pública o en la fuente laboral.

“Actualmente, cuando se llevan pacientes a las unidades de emergencia, éstas los remiten a los centros médicos de la ciudad de La Paz porque no están preparadas, no saben cómo manejar este tipo de pacientes y entonces los envían al Hospital del Tórax o de Clínicas”, sostuvo Miranda.

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top