Municipio pide garantías en abastecimiento de agua

El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto envió una nota a la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) en la que se pide garantías para que la población no sufra del desabastecimiento del líquido elemento, tal como ocurre en más de 90 zonas de La Paz.

“Queremos informar a la población que ya hemos hecho la representación oficial ante la empresa pública de servicio de aguas, para que ellos puedan oficialmente remitir a esta institución la garantía de que no va a sufrir nuestro municipio de El Alto recortes o el desabastecimiento de este líquido para nuestra población”, aseguró la alcaldesa Soledad Chapetón.

La autoridad edil indicó que, el pasado lunes, se envió una segunda nota reiterativa, empero los funcionarios de Epsas no emitieron una respuesta oficial hasta ayer.

“Hemos escuchado mediáticamente de que El Alto no debería preocuparse ya que no va a ver ninguna suspensión, pero tenemos que ser muy sinceros, desconfiamos de la palabra de Epsas. En diferentes oportunidades ellos se han comprometido a pasarnos información ya que, en el trabajo, lo que corresponde es que seamos los municipios los que nos hagamos cargo del servicio, como dice la norma”, agregó.

La Alcaldesa informó que la empresa remitió una información muy sesgada, por lo que pidió una respuesta seria por parte de la Gerencia de Epsas.

REPRESENTACIÓN

Asimismo, informó que se hizo una representación oficial de parte del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto ante el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, como ente regulador del trabajo que realiza Epsas.

“Creemos que la población está totalmente consciente de que estamos sufriendo momentos muy difíciles. Nos solidarizamos con todos nuestros vecinos de La Paz, sabemos que ellos están viviendo en carne propia este problema, pero también sabemos que más allá del calentamiento global, como muchos hemos identificado, es un desgaste de nuestro medioambiente. Hay también irresponsabilidad por parte de los administradores de la empresa de servicio de agua”, sostuvo.

Finalmente, recordó que la Alcaldía de El Alto trabaja en el proyecto en la población de Peñas para aprovechar el recurso, plan que demandará una inversión de aproximadamente 133 millones de dólares y “como Gobierno Municipal también se optó por otorgar un porcentaje para hacer esta inversión”.

EPSAS

Por su parte, Epsas reiteró ayer que el nivel que tiene actualmente el embalse de la represa Tuni, garantiza el abastecimiento de agua potable en las urbanizaciones del municipio de El Alto.

El mencionado embalse tiene una capacidad superior a los 21 millones de metros cúbicos de agua, por lo que es la más grande a cargo de Epsas y se constituye en la fuente principal de la planta de potabilización del Sistema El Alto, el cual abastece de agua potable a más de la mitad de la urbe y al talud oeste y norte de la ciudad sede de gobierno.

En una inspección técnica que se desarrolló ayer en la mañana junto a medios de comunicación y dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), el gerente de Epsas en El Alto, Roberto Rojas, informó que el nivel actual del embalse de Tuni, al menos asegura por cuatro meses el abastecimiento de agua, tanto a la parte de las urbanizaciones de El Alto como a las laderas oeste y norte de la ciudad de La Paz. Recordó que la planta de potabilización, distribuye más de 1.100 litros por segundo.

Explicó también que la otra parte de El Alto se abastece con la Planta de Tilata que tiene la fuente de agua con alrededor de 35 pozos subterráneos, los cuales que hallan en pleno funcionamiento.

En la visita técnica se evidenció también que las aguas de los deshielos de Tuni y de la derivación del nevado de Huayna Potosí están alimentando permanentemente el embalse.

Al margen del mencionado embalse, se tiene la represa auxiliar de Concoriri que tiene la mitad de su nivel total.

El sistema de la planta de potabilización que se halla en Alto Lima, abastece en El Alto a las urbanizaciones del Distrito 1, parte del Distrito 2, parte del D-3, D-4, D-5, D-7 y D-14, además de urbanizaciones de Achocalla, Laja y Viacha, las cuales colindan con El Alto.

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top