Municipio invertirá Bs 6 MM en obras por época de lluvias

    El Gobierno Municipal invertirá 6 millones de bolivianos en obras para encarar la temporada de lluvias en la ciudad de El Alto, confirmó el titular de la Dirección de Prevención de Riesgos y Emergencias, Ramiro Céspedes.

Asimismo, señaló que, con esta prevención, la urbe está preparada para enfrentar posibles problemas de rebalse e inundaciones.

PREPARATIVOS

El funcionario señaló que se maneja actualmente diferentes preparativos relacionados para este trabajo, los cuales comenzaron hace tres meses atrás.

Actualmente, se implementan nuevas actividades de prevención en coordinación con todas las instituciones que tienen que ver con el control de riesgos, como trabajos de prevención en los ríos de mayor afluencia. Estas vertientes están ubicadas en diferentes zonas de los distritos 1, 3, 11, 9, 7, 14 y 4.

De acuerdo con esta información, son cinco los ríos que representan mayor riesgo, ya que, generalmente, llega a crecer el caudal de estas vertientes de forma considerable. Éstos son el río Seco, que cruza los distritos 3 y 4; Sek’e, que pasa por el Distrito 4; Lark’ajawira, que atraviesa los distritos 11 y 14; mientras que los ríos Ponkoro y Negro cruzan los distritos 7 y 9.

“Uno de los problemas que se presentó en este tema de la prevención fue la acumulación de basura en los sumideros de las diferentes calles y avenidas, porque, debido a que todavía nuestra ciudadanía no tiene el hábito de depositar los desechos en los lugares destinados o esperar el carro basurero, se han presentado problemas, pero, luego de un recorrido realizado por el personal correspondiente, ya se ha solucionado el caso”, explicó el funcionario.

De la misma manera, según la declaración de Céspedes, se ha dispuesto aproximadamente que 100 funcionarios realicen trabajos rotativos, por cuadrillas, para la atención de emergencias, tanto en horario diurno como nocturno, de manera que la reacción sea inmediata con cualquier contingencia que se presente.

Sin embargo, según el funcionario, existe la posibilidad de poder contratar más personas con la finalidad de atender los casos de emergencia que se presenten en los próximos días con efectividad, para así evitar escasez de material humano. Por otra parte, aclaró que este tema está en manos de la primera autoridad del Municipio, Soledad Chapetón, aspecto que también está siendo evaluado para tomar decisiones de acuerdo con las necesidades presentadas.

En cuanto a la maquinaria, la Comuna cuenta con equipo pesado, como palas mecánicas, topadoras y motoniveladoras, además de otro tipo de equipamiento como palas, picotas y carretillas; una parte de estos enseres fue adquirida con los seis millones de bolivianos destinados a la atención de emergencias por lluvias.

TUBERÍAS

En cuanto al estado de las tuberías del alcantarillado pluvial, el titular de la Dirección de Prevención de Riesgos y Emergencias señaló que existen todas las garantías de funcionamiento, por lo que descarto que se produzcan rebalses o que revienten por mal estado, ya que las mismas, en su mayoría, son nuevas en las diferentes zonas que tiene la ciudad de El Alto.

“En el caso de las tuberías podemos decir que en su mayoría son nuevas, no tienen muchos años de vida, por lo que está garantizada su utilización sin problema alguno”, explicó Céspedes, al momento de aclarar que los problemas presentados con las tuberías se debieron a daños por el trajín de motorizados de transporte pesado, “pero siempre estamos previniendo estas situaciones”.

El diario.


---------*---------
Scroll to Top