Municipio distribuye 277 mil raciones de desayuno escolar

   El secretario Municipal de Desarrollo Humano, Vladimir Ameller, informó que cada día se distribuye 277 mil raciones de desayuno escolar en las 450 unidades educativas de la urbe alteña.

La autoridad presentó ayer al periodismo los 35 productos que componen el alimento complementario de la presente gestión.

PROBLEMAS

Por otra parte, Ameller recordó que en años pasados, antes de que la alcaldesa Soledad Chapetón asuma el cargo de primera autoridad edil de la ciudad de El Alto, se registraron constantes problemas en la entrega de este alimento complementario; sin embargo, desde 2016, el Ejecutivo se empeñó en garantizar el mismo desde el primer día de clases.

“Nuestro mayor objetivo para este año fue mejorar el valor nutritivo del desayuno escolar, este tema para nosotros fue un verdadero desafío, porque hemos logrado combinar la calidad alimenticia con la aceptabilidad organoléptica, algo que no siempre es fácil de lograr, sobre todo con los más pequeños, porque son los más difíciles de convencer, teniendo en cuenta que vienen con diferentes gustos y costumbres. Esta fue nuestra mayor preocupación”, explicó el Secretario Municipal de Desarrollo Humano.

MERIENDA

Una de las características que tiene el desayuno escolar 2017 es que puede ser relacionado más con una merienda a media mañana, lo que de ninguna manera significa el sustituto del desayuno.

Además, Ameller aclaró que “el desayuno debe ser tomado siempre antes de salir de casa, por lo que el alimento que les ofrece el Municipio, tiene un contenido proteínico, tanto en sus raciones líquidas (leches, yogures, jugos) como sólidas (queso, huevo) y será bajo en grasas y azúcar”.

Uno de los requisitos que fue exigido a los productores de estos lácteos y algunos de los productos que contiene azúcar, fue que bajen el porcentaje de este edulcorante, porque, anteriormente, uno de estos productos incluso contenía hasta un 15 por ciento de azúcar, mientras que en los alimentos actuales se redujo este insumo hasta el 5%, por lo que se espera que sea de la aceptabilidad de los estudiantes.

INCLUSIONES

Otra de las inclusiones importantes que se han efectuado es el uso de miel en lugar de azúcar, con lo que se procedió al baño de los cereales. Además, se han incorporado semillas como grano entero de chía, sésamo y linaza, que contienen Omega 3, importante para el desarrollo del cerebro y otro tipo de beneficios.

Por otro lado, con la finalidad de mejorar las defensas en los estudiantes, fueron incorporados zumos de Camu Camu, que contiene bastante Vitamina C (incluso pudo determinarse que tiene este ingrediente 20 veces más que una naranja), lo que será muy útil, especialmente, en la época de invierno por los resfríos que suelen presentarse ante la falta precisamente de este tipo de defensas.

“Nosotros tenemos previsto y garantizar la distribución de 277 mil raciones por día de este alimento, complementario al desayuno domiciliario, en los tres ciclos: inicial, primario y secundario, en todas las unidades educativas públicas y de convenio, así como de aquellos que cubren las necesidades de la educación especial, en los 14 distritos municipales de nuestra urbe”, manifestó la autoridad.

RACIÓN ESPECIAL

El primer día de clases los estudiantes tuvieron oportunidad de probar y degustar una ración especial, consistente en una ración líquida compuesta por yogurt con chía, con alto aporte de proteínas, omega 3 y 6 ácidos grasos esenciales para el desarrollo cerebral. Este producto ayuda a mejorar la concentración, la memoria y también la visión.

La ración sólida estuvo compuesta por “palitos” de quinua y fibra de 35 gramos, que entre sus propiedades contienen un alto aporte de proteínas y vitaminas. Disminuye los niveles de colesterol malo.

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top