Municipio alcanzó 85% en ejecución de obras

Ante un lleno total, la primera autoridad municipal de El Alto emitió su informe de la gestión 2017.

La alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón, dio a conocer su informe anual de la gestión 2017, quien aseguró que cerró la ejecución presupuestaria con el 85%, calificado por la propia autoridad como una de las más altas en esta urbe.

En el informe brindado por la principal autoridad edil de esta urbe, indicó que de manera consecutiva por segundo año se consiguió este cometido, logrando llegar a ser uno de los referentes entre los municipios del país que llegó a este porcentaje.

INVERSIÓN PÚBLICA

"El 2017 hemos terminado con el 85% de ejecución presupuestaria, lo que supera una vez más nuestro récord histórico municipal de 2016, cuando logramos alcanzar el 80%. Somos una Alcaldía competente y con esta cifra hemos demostrado el compromiso y la capacidad de ejecución en proyectos que tiene nuestra institución", destacó Chapetón.

Según la explicación que brindó la autoridad alteña, ambas cifras superan considerablemente lo hecho y ejecutado por la anterior administración municipal, que alcanzó una ejecución presupuestaria del 63, 75 y 68% en los años 2013, 2014 y 2015 respectivamente.

Chapetón detalló que el 85% representa una ejecución presupuestaria de 1.386.938 bolivianos, recursos de los cuales el 84% fue destinado a Inversión Pública, lo que representa también un hito histórico en el municipio.

En la gestión 2017 se ejecutó 2.026 proyectos, de los cuales el 79,5% fue concluido y el resto está en plena ejecución.

CUATRO PILARES

El primero de los cuatro pilares de la gestión edil es el programa Ciudad Segura, con el que se maneja un modelo de gestión desconcentrada de proyectos estructurales en resistencia y seguridad ciudadana, priorizando la dotación de insumos y herramientas para reducir los índices de inseguridad.

En esta área se invirtió 226.032.066 bolivianos y se destinó más de Bs 6 millones al equipamiento de la Policía. Además se encararon 71 proyectos, tanto infraestructura, mobiliario y programas de prevención, capacitación y lucha contra la violencia de género, niñez, adolescencia, adultos mayores y personas con discapacidad.

A este pilar le complementa la inversión en salud, que sobrepasó los más de 22 millones de bolivianos.

MODERNIDAD

El segundo pilar es la Ciudad Moderna, mediante el cual el Gamea generó condiciones funcionales y sustentables en beneficio de los servicios públicos, la calidad de vida y el proceso de desarrollo urbano.

El presupuesto asignado fue de 675.984.747 bolivianos, destinados para la ejecución de 1.456 proyectos, entre ellos 27 Jach'a Obras, por 934 millones de bolivianos y 1.185 proyectos vecinales y distritales.

URBE DE OPORTUNIDADES

El tercer pilar, es el programa El Alto, Ciudad de Oportunidades, con el que se generan nuevas plataformas comerciales, entre artesanos, microempresarios e industriales alteños, creando ecosistemas y áreas propios de innovación. Para este pilar se destinó un presupuesto de 222.537.749 bolivianos.

Este pilar fortaleció la capacitación de artesanos y microempresarios de El Alto, ya que se mejoró el nivel de ingresos y mercados con la promoción y organización de muestras feriales.

Finalmente el cuarto pilar es El Alto con Institucionalidad, que refleja la coordinación y trabajo conjunto con las organizaciones sociales y cívicas de El Alto, para generar programas de desarrollo y crecimiento urbano.

AGRADECIMIENTO

La Alcaldesa agradeció a la comunidad por su cooperación y trabajo coordinado con la comuna, ya que ambos componentes permitieron alcanzar el mencionado nivel de ejecución.

Por otro lado, destacó el Programa de Amnistía Tributaria, que hasta diciembre del 2017 benefició a 233.000 contribuyentes, con la recaudación de 325 millones de bolivianos, un 42% más que en la gestión 2016.


---------*---------
Scroll to Top