Multitudinaria vigilia instalada en Cochabamba acompañó presentación de réplica ante la CIJ

    Una multitudinaria vigilia de autoridades y miembros de organizaciones sociales instalada en la plaza 14 de Septiembre de la ciudad de Cochabamba acompañó la presentación de la réplica de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por la demanda marítima contra Chile, informó el martes el dirigente de los interculturales, Leonardo Loza.

    "Estamos contentos y felices por esta gran concentración del pueblo cochabambino porque es una muestra de que estamos unidos en esta causa por la recuperación del acceso soberano a las costas del océano Pacífico", manifestó en un acto público.

    Por su parte, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Martín Siles, dijo que la masiva presencia de personas en esa vigilia fue la muestra de que el pueblo confía en la idoneidad y la contundencia de los argumentos jurídicos que plantea Bolivia ante la CIJ "para conseguir que los bolivianos retornen al mar".

    "Tenemos absoluta confianza y por eso hoy día estamos todos juntos y damos nuestro absoluto respaldo al equipo técnico que está trabajando en el tema del mar para Bolivia", agregó.

    Al respecto, el presidente de la Brigada de Asambleístas de Cochabamba, Ademar Valda, mencionó que esa multitudinaria vigilia, instalada en la plaza 14 de Septiembre, fue la mejor muestra de que el pueblo está convencido de que en la CIJ se defiende los intereses del país de manera "cabal e idónea".

    "Estamos convencidos también de que esta unidad en el tema dentro y fuera de nuestras fronteras va a ser la garantía para recuperar el mar que nos fue arrebatado por intereses foráneos", complementó.

    En abril de 2013, fundada en promesas de Estado desde 1920, La Paz llevó a Santiago a un juicio en la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que las autoridades chilenas se avengan a un diálogo de buena fe y efecto vinculante que logre, finalmente, la salida propia al mar que Bolivia perdió en 1879 cuando, después de invadir su entonces puerto de Antofagasta; Chile adicionó a su soberanía 400 km lineales de costa y 120.000 km2 de territorios bolivianos en los márgenes del Pacífico.
wsg/kpb/                 ABI


---------*---------
Scroll to Top