Movilización de universitarios de Oruro concluye con desmanes y al menos seis arrestados

El sub comandante departamental de la Policía, Freddy Betancur, informó el lunes que la movilización de los estudiantes de la Universidad Técnica de Oruro, (UTO), en protesta por el fallecimiento del estudiante, Jonathan Quispe, de la universidad de El Alto del departamento de La Paz, culminó con desmanes y al menos seis arrestados.

    "Lamentamos la actitud de estos universitarios, porque la conducta que demuestran ya es de vandalismo, parecen pandilleros, ustedes ha visto que la Policía ha sido muy pasiva; pero provocaron e intentaron ingresar a la Gobernación con violencia, es nuestro deber cuidar los bienes públicos y privados", dijo a los periodistas.

    La autoridad policial denunció que los universitarios de Oruro utilizaron, piedras, canicas, petardos y otros elementos explosivos para intentar entrar a la Gobernación.

    La marcha, que fue encabezada por autoridades universitarias y docentes, llegó pasado el mediodía a la plaza '10 de Febrero', de la ciudad de Oruro, en respuesta a la convocatoria a una movilización del sistema nacional universidades, exigiendo justicia para el universitario fallecido de la Universidad de El Alto, constató una periodista de ABI.

    Betancur informó que la Policía movilizó unos 150 efectivos para brindar seguridad en la ciudad de Oruro, porque "ellos (los universitarios) indicaron que iba a ser una manifestación pacífica, pero fue lo contrario".

    Antes de protagonizar un enfrentamiento con la Policía, el ejecutivo del Centro de Estudiantes de la carrera de Comunicación de la UTO, Darwin Chacón, explicó que los estudiantes piden "el esclarecimiento del asesinato del universitario de la UPEA y que los responsables sean sometidos a procesos y sancionados".

    Algunos ciudadanos protestaron por la actitud de los universitarios que provocan a la Policía y generaron violencia.

    Tras la mediación de las autoridades de la UTO, cerca de las 14h00 fueron liberados los seis universitarios arrestados; cuatro de la carrera de Derecho, uno de Medicina y uno de Ingeniería de Minas, según fuentes de la universidad.

    El jueves pasado, el universitario, Jonathan Quispe, falleció por el impacto de una canica de vidrio disparada con un petardo, que le llegó durante una movilización en la que los estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) exigían más presupuesto para esa casa de estudios superiores.

sdq/kpb/                  ABI

 


---------*---------
Scroll to Top