Morales y Sánchez Berzaín se tildan de “genocidas”

El presidente Evo Morales y el exministro de Gobierno Carlos Sánchez Berzaín se enfrascaron en una discusión a través de publicaciones en sus cuentas de Twitter, ambos se tacharon de “genocidas”.

A tiempo de recordar 14 años de la “guerra del gas”, que se produjo en el 2003, en la ciudad de El Alto, el presidente Evo Morales rememoró el rol que cumplió el entonces ministro de Gobierno, Carlos Sánchez Berzaín, durante el mandato de Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003). El mandatario lo tildó de “genocida” y lo acusó de conspirar en contra de su gobierno desde Estados Unidos.

Morales a través de su cuenta de Twitter afirmó: “Como hoy, 2003, prófugo Sánchez Berzaín dirigió represión militar que causó 26 de las más de 60 muertes de la masacre en El Alto”.

La respuesta de la exautoridad no se dejó esperar: “Evo Morales criminal reincidente que adora al Che: 30 masacres como cocalero en 5 gobiernos, criminal (de) octubre de 2003, genocida de Porvenir, Américas y 20 (casos más)”, escribió Sánchez Berzaín, en su cuenta de Twitter

En octubre de 2003, se produjo un enfrentamiento entre militares y la población de la ciudad de El Alto, por las medidas económicas que adoptó el gobierno de Sánchez de Lozada, al proyectar exportar gas boliviano por Chile a Estados Unidos.

MUTUOS ATAQUES

El presidente Morales continuó haciendo alusiones contra la exautoridad, quien está exiliado en Estados Unidos, pero que hasta el momento no puede determinarse la extradición del exministro y del exmandatario para que sean juzgados en el país, por el delito de genocidio.

En otro Twitter, Morales mencionó: “protegido por EEUU, Sánchez Berzaín conspira con (Luis) Almagro y nos acusa de régimen, en coro con neoliberales y herederos de la dictadura. Genocidas del pueblo, hoy se presentan como defensores de democracia. Al protegerlos, EEUU actúa como cómplice de delitos de lesa humanidad”.

En pasados días, se difundió por las redes sociales una fotografía de Sánchez Berzaín junto al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en un evento social realizado por el exministro de Gobierno.

La imagen causó muchas críticas del Gobierno que acusó a la oposición de ser serviles al mandato de Estados Unidos.

GUERRA DEL GAS

Entre el 9 y 17 de octubre de 2003, Bolivia vivió una de sus épocas más tristes en democracia por la “guerra del gas” y la resistencia de la población de que el Gobierno de Sánchez de Lozada venga gas por Chile.

Más de 60 vidas perecieron a manos de militares, cientos de heridos y la huida de “Goni” y Sánchez Berzaín.

 


---------*---------
Scroll to Top