Morales se alejó de la base social y no respeta la CPE

EL ANALISTA ROGER CORTEZ SEÑALA COMO UNA RUPTURA EL ALEJAMIENTO DE LOS INDÍGENAS.

Se evidencian tres rupturas en los doce años de Gobierno del presidente Evo Morales, primero el alejamiento de las bases sociales de los indígenas, “pisoteó” la Constitución Política del Estado (CPE) y se profundizó la corrupción, según el análisis de Roger Cortez.

“El MAS comienza una ruta caracterizado por el divorcio con los sectores indígenas de tierras bajas y altas (…) me refiero a los que viven en tierras comunitarias de origen que los enfrentó con los campesinos (…) esta ruptura con el eje social, se presenta luego de diversos actos de traición y de paulatino sepultamiento de la Constitución”, afirmó.

Estos acontecimientos son los primeros rastros de la decadencia del Movimiento al Socialismo (MAS), según el analista político, porque a pesar de mantener una estabilidad económica, que de igual forma hicieron otros gobiernos anteriores, este ha descuidado la salud y educación que es fundamental para una sociedad en pleno desarrollo.

“Pero esos son los primeros rastros que se van a completar, luego, con una rápida y fuerte decadencia que efectivamente mantiene una estabilidad económica, igual que algunos de sus predecesores un buen rendimiento en materia de cifras económicas, pero que descuida los principales servicios y compromisos con los sectores más pobres de la sociedad”, dijo Cortez.

Son tres rupturas que identifica el analista, el primero aparte de romper con los indígenas hace que estos estén enfrentados con los campesinos, azuzando sus diferencias; segundo la vulneración de la Constitución Política del Estado y leyes y tercero, las denuncias de la corrupción que son enormes y a gran escala, puntualizó.

“La ruptura del núcleo fuerte de alianzas entre indígenas y campesinos (…) que azuza sus diferencias y pretende recortar las tierras comunitarias de origen con pretexto de que contiene muy poca gente en grandes superficies; la segunda es el atropello a la Constitución y a las leyes en múltiples sentidos y tercero como el conjunto enorme de denuncias de corrupción”, dijo.

Por lo que dijo, que este Gobierno es muy similar al del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) que anidó una burguesía basada en la minería, comercio forzado y alimentado por el Estado y el Movimiento al Socialismo (MAS), está generando una burguesía burocrática estatal, basada en las empresas del Estado que emplea a gente de sus Gerentes.

JUSTICIA SECUESTRADA, DEMOCRACIA DEVALUADA

El jefe de bancada de Diputados de Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos, fundamenta su evaluación en que el Gobierno del MAS ha secuestrado al justicia y por eso no hay una plena democracia.

“Nos ha quitado la justicia, la ha secuestrado, y cuando un pueblo no tiene justicia la democracia se devalúa, porque ha vulnerado los derechos humanos, no olvidemos lo de Chaparina, o las personas con discapacidad, lo de Potosí y Chuquisaca. Cada vez se va vulnerando los derechos humanos y básicamente no respeta el voto de los ciudadanos”, dijo Barrientos.

DOCE AÑOS DE DESARROLLO

El jefe de bancada de Diputados del MAS, David Ramos, cree que en doce años se ha logrado un tercio de lo que tiene el país, es decir, si en 180 años de fundación logró mil kilómetros de carretera, en este proceso de cambio avanzó más, apuntó.

“Bolivia en 180 años de vida institucional solo acumuló mil kilómetros de carretera mientras que en doce años y medio, durante el proceso de cambio, se logró seis mil kilómetros de carretera y también en educación, salud, infraestructura hubo avances sustanciales, hemos salido de la dependencia económica y política”, aseveró Ramos.


---------*---------
Scroll to Top