Morales revela que EEUU desembolsó $us 4 millones a grupos separatistas entre 2006 y 2009

El presidente Evo Morales reveló el lunes que el Gobierno de Estados Unidos desembolsó, a través de USAID, al menos 4 millones de dólares a grupos separatistas de Bolivia, entre 2006 y 2009, según un estudio y análisis de los cables WikiLeaks, que realizó el especialista noruego Eirik Vold.

    "Según correos electrónicos tratados entre 2006 al 2009, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo, USAID, entregó al menos 4 millones de dólares a movimientos separatistas de la región, conocida como la "media luna", que integra los departamentos orientales de Bolivia", explicó en una acto público.

    Morales, que conmemoró en Santa Cruz el 30 aniversario de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), dijo que esa es una clara prueba de que el gobierno norteamericano pretendió dividir al país y asesinarlo.

    En 2016, Eirik Vold precisó que existen alrededor de 14.000 documentos de los cables Wikileaks que mencionan a Morales y la intención de Estados Unidos de recuperar la hegemonía en América Latina.

    El especialista noruego subrayó que en el caso de Bolivia la información revelada es muy limitada, sin embargo, dijo que establece la relación que sostuvo Estados Unidos con diferentes líderes políticos de oposición, entre 2006 y 2008, para gestar un Golpe Cívico Prefectural, impulsado por la denominada "Media Luna" y los agentes que promovieron el separatismo el año 2009.

    "Ahora nos damos cuenta de donde y como planificaron la división de Bolivia, como financiaron la división de Bolivia y que tan importante había sido la visión de nuestra nación para mantenernos unidos", complementó el mandatario boliviano.

    En su discurso, Morales subrayó  el compromiso de la Policía y de las Fuerzas Armadas, junto al pueblo boliviano, para evitar esa conspiración y recuperar "la dignidad" del país.

    "Felicito a la Policía nacional, un trabajo oportuno de desbaratar a los grupos separatistas y ahora con esta clase de fomentos que viene del exterior se confirma como era financiado desde el exterior", insistió.
vic/rsl                    ABI


---------*---------
Scroll to Top