Morales recuerda que un día como hoy en 2002 Sánchez de Lozada rifaba la soberanía de Bolivia a EEUU

El presidente Evo Morales recordó el sábado que un día como hoy, en 2002, el exmandatario Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003) rifaba la soberanía de Bolivia al Gobierno de Estados Unidos (EEUU) al solicitar a ese país 150 millones de dólares para ejecutar el denominado 'Plan Bolivia'.

    "Como hoy, en 2002, Goni siguiendo la política de la mendicidad viajó a EEUU para reunirse con George W. Bush y funcionarios de FMI, BM y BID para solicitarles $us 150 millones y ejecutar el 'Plan Bolivia', rifando nuestra soberanía", escribió el Jefe de Estado en su cuenta Twitter.

    Según medios de prensa locales, en esa época Sánchez de Lozada viajó a EEUU con el propósito de conseguir recursos económicos para ejecutar el Plan Bolivia y negociar la erradicación de coca.

    El 8 de marzo de 2014, en una entrevista concedida al diario El Deber, Sánchez de Lozada recordó que cuando Morales obtuvo la segunda mayor votación en las elecciones de 2002 se produjo una corrida de dólares de los bancos y la gente dejó de tributar, poniendo en aprietos a su Gobierno, razón porque pidió un crédito de 150 millones de dólares a Estados Unidos.

    En ese momento, en 2002, siempre según El Deber, en las calles se rechazaba la posibilidad de exportar gas a California a través de Chile. No obstante, Alfonso Revollo, exministro de Capitalización de Sánchez de Lozada, admitió que voceros del FMI presionaron al Gobierno de Bolivia para que concrete la exportación de hidrocarburos a cambio del dinero que se había solicitado a EEUU.

    Sánchez de Lozada, en esa entrevista, reveló que el FMI presionaba siempre al Ejecutivo.
asc-vic           ABI

 


---------*---------
Scroll to Top