Morales recuerda a médicos que negar servicios de salud atenta contra la vida y viola ética profesional

El presidente Evo Morales recordó el martes a los médicos que negar el servicio de salud a sus pacientes es un atentado contra la vida y viola la ética profesional, a propósito del Dia de la Cobertura Universal de Salud, que hoy se celebra en el mundo.

    "En Día de la Cobertura Universal de Salud, recordamos a médicos y salubristas en huelga que la salud es un derecho humano que garantiza el derecho fundamental a la vida. El médico que niega el servicio de salud a sus pacientes, atenta contra la vida y viola su ética profesional", escribió en su cuenta Twitter.

    Hace más de 18 días los médicos bolivianos acatan un paro indefinido en rechazo a la creación por decreto de la Autoridad de Fiscalización y Control en Salud y al artículo 205 del nuevo Código de Sistema Penal, que se debate en el legislativo, referido a la mala praxis, que supuestamente criminaliza esa profesión.

    El Gobierno realizó varios intentos por instalar el diálogo y resolver el conflicto y ha ofrecido a los galenos que presenten la redacción de un decreto nuevo, que sustituya al que cuestionan, y partir prácticamente de fojas cero en las negociaciones, pero los médicos exigen para avanzar en el diálogo, como condición sine qua non la derogación de esa norma legal.

    Esa medida de presión, según medios de prensa, afectó hasta la fecha a alrededor de 45.000 personas y se cancelaron más de 20.000 cirugías programadas.
vic/rsl               ABI

 


---------*---------
Scroll to Top