Morales recuerda discurso del "Che" en ONU y dice que lucha por la independencia no parará

El presidente Evo Morales recordó el lunes el histórico discurso del comandante argentino cubano Ernesto Che Guevara en la décimo novena sesión de la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en 1964, y aseguró que la lucha por la independencia de Latinoamérica no se detendrá.

    "Con nuestro comandante Che Guevara repetimos las palabras de su discurso de 1964 en la ONU y advertimos que la marcha de gigantes, que es la marcha de los pueblos libres de América Latina, ya no se detendrá hasta conquistar la verdadera independencia del imperialismo. Che inmortal", escribió en su cuenta de Twitter.

    El 11 de diciembre de 1964, el revolucionario Ernesto "Che" Guevara pronunció un célebre discurso en la sede de la ONU, donde abogó por la paz y la independencia de los pueblos, especialmente por el respeto a la soberanía de Cuba, atacada por el imperialismo norteamericano.

    "Queremos paz esta disposición nueva de un continente de América está plasmada y resumida en el grito que dí­a a dí­a nuestras masas proclaman como expresión irrefutable de su decisión de lucha paralizando la mano armada del invasor proclama que cuenta con la comprensión y el apoyo de todos los pueblos del mundo y especialmente del campo socialista encabezado por la Unión Soviética esa proclama es ¡patria o muerte!", dijo el Che al concluir ese discurso hace 53 años.

    Para Morales, ese discurso fue "valiente" porque "denunció los crímenes de EEUU contra Cuba" y el mundo y "dijo que la historia tendrá que contar con los pobres de América que han decidido empezar a escribir ellos mismos para siempre la historia".

    "Che Guevara, hermano revolucionario y visionario, advirtió en ONU que mientras los pueblos económicamente dependientes no se liberen de los mercados capitalistas, no habrá desarrollo económico sólido y se retrocederá volviendo a caer bajo el dominio del imperio y colonialismo", complementó en otro tuit.

    Asimismo, en esa misma red social lamentó que pese a esa denuncia EEUU continua en la actualidad con la misma política, que -a su juicio- es constituirse en gendarme de la libertad, porque "asesina a sus propios hijos y los discrimina cada día por el color de la piel".
vic/ma               ABI

 


---------*---------
Scroll to Top