Morales reafirma a Mesa como vocero internacional de causa marítima de Bolivia

    El presidente Evo Morales reafirmó en sus funciones al vocero internacional de la causa marítima de Bolivia, Carlos Mesa, durante un rueda de prensa dictada el jueves en el Palacio Quemado, más de una semana después que el ex mandatario (2003-2005) le enviara una carta en que preguntaba si se mantenía o no en esa posición.

    "Eso no tiene por qué preguntar: ¿"cuándo acaba mi gestión";" cuándo va empezar mi gestión"?. ¿No entiendo eso?, afirmó el jefe de Estado luego que un periodista refiriera, en su pregunta, si Mesa se mantenía o no en el cargo.

    "Un verdadero patriota no puede decir "cuándo termina mi gestión o cuándo empieza mi gestión"", insistió el mandatario que en 2014 designó a Mesa, historiador y periodista, responsable de la vocería internacional para la defensa del derecho marítimo boliviano, en el marco del juicio radicado pro Bolivia a Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

    Morales reconoció que Mesa, que ha difundido con éxito las razones de la reivindicación marítima, le remitió una carta en que pedía conocer cuál era su situación después que el embajador boliviano en Holanda y agente boliviano ante la CIJ, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé (2005) dijera, en el marco de una reunión de embajadores bolivianos congregados en La Paz, que el avance del juicio en La Haya había superado la etapa de la vocería internacional.

    "Como entenderá, sólo puedo tomar como válida la palabra de quien me encomendó la citada responsabilidad, por ello me parece que es momento de conocer de Usted si considera que mi tarea como Representante del Gobierno de Bolivia para la Demanda Marítima ha concluido", citó Mesa en su epístola a Morales difundida el 12 de diciembre.

    "Todos estamos en campaña por el mar; no necesitamos autorización  de nadie", insistió Morales al ratificar, tácitamente, en sus funciones a Mesa en esa función.

    "Como ex presidente reconocemos; hemos dado cierto apoyo económico para que haga campaña por el mar; así como todos los expresidentes Jaime Paz Zamora (desplegado por Europa)y (Jorge) Tuto Quiroga(por Norteamérica)", sostuvo Morales.

    En la CIJ, Bolivia ha demandado a Chile una negociación de buena fe, con efecto vinculante, para obtener una salida al Océano Pacífico, que perdió en 1879, cuando tropas chilenas asaltaron su entonces puerto de Antofagasta.

    Mediterránea desde entonces, Bolivia perdió a manos de Chile 400 km de litoral y 120.000 km2 de riquísimos territorios minerales que desembocan en el mar.
Cc/                   ABI

 


---------*---------
Scroll to Top