Morales plantea cierre de universidades privadas

El presidente Evo Morales afirmó este sábado que en las universidades públicas existe un “abuso de la autonomía universitaria”, hizo un llamado a mejorar la educación superior, al expresar su deseo de que se cierren las universidades privadas en Bolivia.

“Quisiéramos que la educación superior mejore y que el sector privado pueda cerrarse, ese es el gran deseo que tenemos”, afirmó la autoridad en un acto de entrega de una unidad educativa de nombre Paulo Freyre en el municipio de Sacaba, en el departamento de Cochabamba.

La autonomía universitaria se traduce en una independencia política y administrativa respecto de factores externos. Se impulsó la modalidad del cogobierno paritario docente-estudiantil, sin embargo, han surgido críticas a la gestión educativa, al manejo de sus recursos económicos y al nivel académico.

Morales dijo que la educación pública en el nivel primario y secundario está bien, pero que hay problemas en la educación superior. “Lamento decirles nuevamente, que en algunas universidades públicas será el rector, los docentes o serán los estudiantes pero están abusando de la autonomía universitaria”.

Esta situación, según Morales, provoca que se estén abriendo más universidades privadas y que estas incluso “son más queridas” por la población en relación al sistema público.

“Sería importante que la sociedad civil debata con los rectores para que la educación superior sea como la educación en el nivel secundario y primario. Las unidades educativas privadas se están cerrando, porque en infraestructura e incluso los profesores están ganando mejor que en el sector privado”, sostuvo el primer mandatario.

La autoridad destacó la importancia de la educación como parte de la liberación, “educación es sinónimo de profesionalización, educación sobre todo es desarrollo de un pueblo, por tanto aportando no solo en Sacaba sino en toda Bolivia”.

Hizo un llamado a las autoridades municipales para crear más unidades educativas y responder a la demanda existente.

Según datos del Ministerio de Educación de 2016 en Bolivia, existen 45 universidades privadas constituidas legalmente en todo el país y muchas de ellas cuentan con subsedes en distintos departamentos y provincias.

 


---------*---------
Scroll to Top