Morales pide acabar con corrupción y burocracia

Con una severa llamada der atención a ministros y viceministros, así comenzó la mañana de ayer el presidente Evo Morales el gabinete ampliado, en el que conminó a todos los servidores públicos acabar con la corrupción y la burocracia en la administración pública.

El mandatario subrayó que, a partir de esta gestión, no será tolerante con empleados públicos que pretendan beneficiarse o favorecer a sus amistades o familiares económicamente.

El Jefe de Estado aseguró que tiene denuncias contra ministros, viceministros y otros funcionarios jerárquicos, que “contratan a sus amiguitos y familiares” sin ningún compromiso político. “Qué van a ayudar, es sumarse agentes infiltrados que en lugar de trabajar, llenan crucigramas”, indicó.

ADVERTENCIA ÍNTIMA

También fue enfático al afirmar: “Quiero que sepan y digo públicamente, no queremos servidores públicos que estén chupándome las tetillas; se acabó eso, se acabó eso. Ya hemos sido muy tolerantes, muy amplios, pero también algunos compañeros se pasan. Estamos yendo contra el Evo, contra el proceso. Ese que está protestando contra el proceso, pero que es funcionario público, qué va a trabajar pues. Entrará a perjudicar, a hacernos quedar mal, y para que este Gobierno fracase”, manifestó

Recordó que hace once años llegaron sin experiencia alguna y probablemente por eso los ministros sólo informaban lo que estaba bien y no lo que estaba mal. Morales sostuvo que cuando la información es de primera, sobre la gestión pública y los conflictos sociales, se toman buenas decisiones en el equipo de ministros.

“Cuando algunos ministros nos informan mal, decidimos mal y se profundiza el conflicto social. Estamos a once años y estos errores no pueden haber en temas de gestión pública y acción política”, manifestó en las palabras que pronunció al inaugurar el gabinete ampliado, que se reunió ayer en el campo ferial Chuquiago Marka, en la zona sur de La Paz

En contrapartida, sostuvo que en once años Bolivia ha cambiado y eso es más que los 180 años de vida republicana que tuvo el país, adecuando el gabinete a las necesidades que se presentan, como la reciente creación del Ministerio de Energía.

El mandatario, por segunda vez, exhortó a eliminar la micro-corrupción en la contratación de personal y renovar contratos temporales sobre todo en el área de salud y educación, para lo cual exhortó a los ministros y viceministros cortar de raíz esta mala práctica, de incluso cobrar en calidad de coima los dos primeros sueldos del funcionario contratado.

Morales manifestó que la microcorrupción se evidencia, muchas veces, en la renovación de contratos de los trabajadores, cuando el jefe de personal o el asesor cobra por “abajito” hasta 700 dólares.

Mencionó que esa figura se presenta también en el sector de educación o salud, porque se entregan ítems a las gobernaciones y los funcionarios “hacen su agosto”, pues cobran recursos por los puestos.

CRÍTICA OPOSITORA

Sobre el tema, el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, afirmó mediante su cuenta en tuiter que el mandatario se contradice:

“Rechaza elogio con palabras, pero fomenta con acciones. Llenó el gobierno de ineficientes y despidió a profesionales”, escribió Doria Medina.

Por su lado, el senador opositor Arturo Murillo, a través de la misma red social, observó que el Mandatario exija luchar contra la corrupción cuando hace nueve días eliminó esa cartera de Estado.

“Quién entiende a Evo, que en gabinete ampliado dice mayor problema es Corrupción, pero eliminó Ministerio de Transparencia”, escribió.

En tanto, la ministra de Comunicación, Gisela López, siempre por el tuiter, respondió las críticas de los opositores: “Evo (Morales) nos exige trabajo eficiente sin adulaciones vanas, y la oposición, como siempre, distorsiona sus palabras e insulta a autoridades”, escribió la autoridad en su cuenta @giselalopez68.

 


---------*---------
Scroll to Top