Morales, Kuczynski y ministros de Bolivia y Perú se encontrarán en Lima el 1 de septiembre (Amplía)

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Perú, Pedro Pablo Kuczynski se encontrarán el 1 de septiembre en la capital peruana de Lima, sede pautada para el tercer gabinete binacional, donde el Palacio Quemado y el Palacio de Pizarro enfatizarán el megaproyecto regional del tren bioceánico confirmó el viernes la Embajada de Torre Tagle en La Paz.

    "Será en Lima, oficial", dijo un funcionario de la Embajada peruana  durante el ágape que la legación diplomática ofreció a mediodía en la residencia del embajador, Félix Denegri, por el 196 aniversario de la independencia de Perú.

    "Sí va haber un encuentro presidencial (entre Pedro Pablo Kuczynski del Perú y Evo Morales de Bolivia), la tercera reunión de gabinete binacional en los que se abordarán temas de la relación bilateral que es de integración, sobre el lago Titicaca, seguridad defensa y el tren bioceánico", explicó Denegri a los periodistas tras colocar una ofrenda floral en la Plaza Murillo por el 196 aniversario de su país, temprano el viernes.

    La cita binacional se verificará un día antes del choque de las selecciones de ambos países por la segunda ronda de la Eliminatoria sudamericana para el Mundial de Rusia 2018.

    En primera instancia, la sede del III Gabinete Binacional boliviano peruano fue señalada en Arequipa, al sur de Lima.

    Kuczynski y Morales se encontrarán poco menos de un año más tarde de conversar en la ciudad boliviana de Sucre, a 700 km al sudeste de La Paz, donde ambos países celebraron el II Gabinete Binacional, sucedáneo al primero verificado en la ciudad histórica de Cusco, aquella vez entre Morales y su entonces colega peruano Ollanta Humala.

    Denegri dijo que "afortunadamente" las relaciones bilaterales con Bolivia son muy fluidas y afirmó que espera "grandes resultados" del encuentro binacional.

    Precisó que en esa reunión bilateral se abordará también el tema de trata y tráfico de personas, tomando en cuenta que es un problema internacional, transfronterizo, que para hacerle frente es necesario un trabajo conjunto.

    Respecto al puerto de Ilo, por donde Bolivia aspira a comerciar su carga ultramarina, Denegri se dijo a favor de tal opción.

    "Tenemos que trabajar y lo más importante es que la carga boliviana comience a ir hacia Ilo y así se va dinamizando y se va generando más interés en el sector público y los empresarios", sustentó.

    El eEmbajador de Perú en Bolivia dijo que fundamentalmente se trabajará por la integración y las facilidades comerciales para ambos países en el marco del Centro de Control Fronterizo Binacional que se construye en la población fronteriza de Desaguadero.

    "Este centro cuenta con todas las facilidades modernas para que haya un mejor flujo de las personas y la mercancía que van de Perú a Bolivia y viceversa y eso va ser un gran paso y va revelar el espíritu de facilitar el comercio", subrayó.
cc-cta/rsl                     ABI
 


---------*---------
Scroll to Top