Morales instruye investigar sobrevuelo irregular de escuadrilla de aviones de Chile en territorio boliviano

El presidente Evo Morales instruyó el lunes al Ministerio de Defensa realizar una investigación detallada sobre el sobrevuelo irregular de una escuadrilla de aviones de la Fuerza Aérea de Chile (FECH) en el departamento altiplánico de Oruro.

    Morales emitió esa instrucción después de una denuncia del investigador orureño Eddy Velasco, quien -en declaraciones a "El Diario"- dijo que esa escuadrilla sobrevoló Oruro a fines de diciembre de 2017.

    "Ante denuncia de testimonios de vuelos irregulares de aviones chilenos sobre nuestro territorio, he instruido al Ministerio de Defensa abrir una investigación detallada de último incidente registrado en Oruro", escribió en su cuenta Twitter.

    El jefe de Estado recordó que Bolivia es un "país pacifista"; pero afirmó que se debe respetar la soberanía boliviana.

    Según la denuncia de Velazco, el hecho sucedió entre las 03h00 y las 04h00 de la madrugada del lunes 18 de diciembre.

    Siempre según "El Diario", no es la primera vez que ciudadanos bolivianos denuncian el sobrevuelo de aviones de la FACH en territorio boliviano.

     El año pasado, en marzo de 2017, cuando había una tensión entre los gobiernos de Bolivia y Chile por la detención de nueve bolivianos en cárceles chilenas, el exsubprefecto de la provincia Daniel Campos, José Antonio Meguillanes, denunció que aviones con matrícula chilena invadían el espacio aéreo boliviano "cuando les da la gana".

    Además, dijo que "constantemente", inclusive vehículos con placa chilena, entran a territorio potosino con objetivos desconocidos.
vic/rsl                        ABI

 


---------*---------
Scroll to Top