Morales inaugurará foro de Civilizaciones Antiguas el viernes en La Paz: Canciller

El presidente Evo Morales inaugurará el viernes, mañana, el II Foro de Civilizaciones Antiguas, en La Paz, y expresará los lineamientos de la declaración de Tiahuanaco, documento que ya fue consensuado entre los países participantes, informó el canciller Fernando Huanacuni.

    "El presidente Evo Morales será parte de la inauguración, él estará inaugurando este foro, planteando puntos esenciales de la declaración de Tiahuanaco, en La Paz", dijo a la ABI.

    Los países participantes del foro son: China, Egipto, Grecia, Irán, Irak, Italia, Perú y Bolivia como anfitrión, además de Armenia, como país observador.

    Huanacuni explicó que existen consensos entre los países participantes en referencia a la declaración, sobre la base de los principios ancestrales para una construcción de propuestas para este tiempo.

    "Cuando hablamos de civilizaciones antiguas no solamente estamos hablando de estructuras, monumentos, sino estamos hablando de pueblos porque los pueblos han vivido y los herederos viven en los diferentes países y ellos van a manifestar también las propuestas ante esta crisis de la humanidad", señaló.

    El jefe de la diplomacia boliviana detalló que el foro fue dividido en tres momentos, uno que se realizará mañana en el Hotel Europa, el segundo será el 21 de septiembre con la participación de especialistas e investigadores y un tercero con una convocatoria a los pueblos que son los custodios de las sabidurías ancestrales en la Isla del Sol, el 21 de diciembre.

    "El modernismo nos está llevando a una lógica de consumismo y la vida tiene bastantes parámetros que los mundos antiguos tienen para decirnos: nosotros en Bolivia hemos rescatado el Vivir Bien como una lógica de relacionamiento de vida", señaló.

    El I Foro de Civilizaciones Antiguas se realizó en la ciudad de Antenas, oportunidad en la que representantes de diez naciones ratificaron su compromiso de colaborar en el terreno de la cultura como respuesta a la confrontación, la inestabilidad internacional y la violencia.
esb/ma                   ABI

 


---------*---------
Scroll to Top